La remodelación del gobierno socialista

Espadas apuntala sus flancos

  • Refuerza las atribuciones de cuatro concejales para mejorar la gestión de las zonas verdes, los recursos humanos, la coordinación con los distritos y la digitalización municipal ante las deficiencias detectadas

Espadas, en el centro, durante la rueda de prensa.

Espadas, en el centro, durante la rueda de prensa. / Belén Vargas

Juan Espadas se ha llevado más de dos meses trabajando con su equipo para detectar las principales deficiencias en sus casi tres años al frente de la Alcaldía. Ahora toca el turno de dar una vuelta de tuerca y poner en marcha una reorganización en los últimos meses de mandato con la intención de repetir otros cuatro años. El plan pasa por una remodelación interna del gobierno socialista para mejorar la gestión de las zonas verdes, los recursos humanos, la coordinación con los distritos y la digitalización municipal. Para ello ha aumentado las competencias que hasta ahora asumían cuatro concejales. Además, el primer edil prioriza la integración de Medio Ambiente con la Gerencia de Urbanismo.

"¿Qué necesita reforzar la ciudad de aquí a mayo de 2019 para que pueda presentar un balance de mi gestión que cumpla mis expectativas?" A su pregunta se respondió el mismo alcalde. En la delegación de Hábitat Urbano se da prioridad a la culminación de la integración de las competencias de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo. "Ya toca. Es un clamor. Necesitamos que la ciudad cuente con un ritmo mucho más ágil para gestionar las licencias". Parte de los trabajadores de Medio Ambiente pasarán a formar parte de Urbanismo. Este cambio requiere un cambio de los estatutos de la Gerencia que deberá pasar por la sesión plenaria para recibir el visto bueno del resto de grupos políticos de la oposición. También necesita que se elabore una nueva relación de puestos de trabajo.

El arbolado ha sido uno de los principales dolores de cabeza de Espadas desde su llegada al bastón de mando. La competencia de Parques y Jardines contará con un delegado específico. La persona elegida es David Guevara, al mando de la Delegación de Deportes desde el principio del mandato. Su principal función será reforzar la coordinación de las empresas que se hicieron con el nuevo contrato de las distintas zonas verdes de la ciudad con los distritos para ofrecer un servicio mucho más cercano que cumpla con las necesidades de los vecinos de los barrios. Ocho empresas se encargarán, durante cuatro años, de mantener los parques, jardines y el arbolado urbano. Entre los fines que se persigue se encuentra la plantación de 7.000 ejemplares en la próxima campaña de siembra. El nuevo contrato supone para las arcas locales un gasto cercano a los 55 millones de euros, cifra con la que se incrementa un 20% la inversión anterior.

El área de Hábitat Urbano contará con una dirección para coordinar el patrimonio histórico artístico de la ciudad. El demandado plan director aglutinará las competencias de Urbanismo, Cultura, el ICAS, el Real Alcázar y Edificios Municipales. Una persona será la encargada de comenzar a construir lo que durante el próximo mandato será un área mucho más amplia. Hay que recordar que este concepto de macroáreas no es nuevo en el Ayuntamiento de Sevilla, ya que fue utilizado por Alfredo Sánchez Monteseirín.Los cambios afectan también a la Delegación de Hacienda. Se refuerza con dos delegaciones específicas. Una de Recursos Humanos y otra de modernización digital del Ayuntamiento. "Son dos retos en los que tenemos que acelerar el paso antes del final de mandato".

La primera debe elaborar la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Lo que conlleva una dura negociación con los sindicatos. Al frente se coloca Clara Macias, que compatibilizará su trabajo en el distrito Macarena. La segunda será una delegación de modernización digital ante la necesidad de revolucionar procedimientos de gestión interna. Inmaculada Acevedo es la elegida, que seguirá en los distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa.

Un tercer área que será reforzado es Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. El reto es mejorar la coordinación de la gestión de los distritos. El alcalde explicó que una de las "mayores dificultades" a las que se enfrenta su gobierno es que cuenta con once concejales para todo, por lo que con esta nueva delegación se refuerza la dirección política y el apoyo a Adela Castaño. A su lado estará Myriam Díaz, concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. La idea es resolver los problemas de los barrios.

La delegación de Bienestar Social y Empleo incorpora una dirección general de Salud Pública y Protección Animal. Una persona que lidere los temas del Zoosanitario y el Laboratorio municipal. Un último cambio es en el área de Economía y Relaciones Institucionales. Una dirección general de promoción exterior para turismo y economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios