Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Espadas plantea rescatar la gestión pública en las instalaciones deportivas

  • La edil de Deportes acusa al PSOE de "desinformar" porque el 90% de instalaciones están gestionadas por entidades deportivas.

El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, mantuvo este domingo un encuentro con un centenar de entidades deportivas y representantes del deporte base en la ciudad para promover un nuevo modelo de gestión del deporte en el que prevalezcan el carácter público, la colaboración con las entidades y su función social. "Vamos a poner fin a cuatro años desastrosos en los que el gobierno del PP de Zoido ha ignorado y abandonado a las entidades del deporte base, ha privatizado centros, ha incrementado el coste de las actividades para muchas familias y ha renunciado a inversiones públicas en mantenimiento y nuevas instalaciones pese sus promesas", apuntó el portavoz socialista.

En el encuentro con entidades, se analizó la necesidad de un nuevo marco de gestión para la red de instalaciones deportivas construida en la ciudad hasta el año 2011. "Las juntas rectoras requerían una revisión, pero Zoido decidió crear sin diálogo ni consenso otro sistema en el que se trata el deporte como negocio y se plantean unas condiciones muy difíciles para entidades y usuarios", dijo Espadas, quien planteó revisar la situación de todas las instalaciones y explorar nuevas posibilidades legales como las cooperativas mixtas de gestión de servicios públicos que se usan en otros municipios. "El Ayuntamiento no puede pretender ahorrárselo todo y apartarse de la gestión de deporte. Es su responsabilidad. Para eso hacen faltan fórmulas de colaboración y una plantilla con recursos humanos suficientes, no como la situación de desmantelamiento a la que ha llevado Zoido al IMD", apuntó.

Dentro de este nuevo modelo, Espadas promete recuperar las piscinas "regaladas a empresas privadas" como Fundición y Pino Montano, así como paralizar el proceso iniciado por Zoido para la piscina de San Jerónimo. "Nos costará pero las piscinas construidas con fondos públicos y que tenían una función social no pueden acabar de esta forma en manos de una empresa privada", apuntó el socialista.

Espadas anuncia medidas de apoyo a los deportes minoritarios, a los clubes de remo y piragüismo y una revisión de las ordenanzas fiscales que permita a las personas en situación de desempleo practicar deportes en centros públicos y con un plan de inversiones y mejora del mantenimiento de las instalaciones.

Desde el gobierno local, la delegada municipal, María del Mar Sánchez Estrella, acusó a Espadas de "desinformar a los sevillanos" porque, con el PP, "el IMD en 2015 ha destinado 1.111.669 euros en subvenciones para el deporte base, un incremento del 28% respecto al 2012 y 609 proyectos para el deporte base han recibido subvención".La delegada destacó que el gobierno de Zoido ha ordenado el deporte municipal, "que era un desastre absoluto, y el 90% de las instalaciones están siendo gestionadas por entidades deportivas". Y acusó al PSOE de dejar en el IMD "una deuda de 3.500.000 de euros por dejadez, falta de seguimiento en las instalaciones municipales y presupuestos desorbitados en actividades deportivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios