Presupuestos Generales de Sevilla Espadas elogia la inversión para reanudar los túneles de la SE-40

  • El alcalde sevillano reclama al Gobierno central “agilidad” en la tramitación y decisiones relacionadas con este proyecto

  • Lamenta el “retraso acumulado” de Sevilla en inversiones estatales

El tramo en servicio de la SE-40 que se inauguró hace un lustro. El tramo en servicio de la SE-40 que se inauguró hace un lustro.

El tramo en servicio de la SE-40 que se inauguró hace un lustro. / Antonio Pizarro (Sevilla)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha elogiado este miércoles la “apuesta” del Gobierno central de Pedro Sánchez por el proyecto de la segunda ronda de circunvalación SE-40 y los túneles.

No obstante, avisó de que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que benefician a Sevilla “no son suficientes” para Sevilla capital, porque la ciudad sufre un “retraso acumulado” en materia de inversiones estatales a causa de los años de gobierno del PP, que “no se resuelve en un solo ejercicio presupuestario”.

A juicio de Espadas, las inversiones en la SE-40 son “esperanzadoras”, reflejan la “apuesta” del Gobierno central socialista por este proyecto y permitirán reanudar a “un ritmo razonable” las obras.

La partida económica para los túneles de la SE-40 que salvan el río Guadalquivir se eleva a 144 millones de euros. Sobre este punto rechazó las críticas que han lanzado estos últimos meses aquellos “agoreros” que vaticinaban que el proyecto de ampliación del puente del Centenario implicaría una renuncia a los túneles de la SE-40.

Respecto a la tramitación administrativa que requiere reanudar la obra de los túneles, el alcalde sevillano recordó que el proyecto de los túneles de la SE-40 necesita que se resuelva “el problema de la adjudicación” formalizada años atrás y que se adopte una decisión “técnica” que zanje las incidencias surgidas en el pasado y sacando de nuevo a concurso los trabajos. Por eso, reclamó “agilidad” en las tramitaciones y decisiones relacionadas con este proyecto.

En total la SE-40 recibe en estos presupuestos 190 millones de euros. Otros tramos de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla beneficiados por las inversiones estatales de 2019 son el tramo Coria (Se-660)-Almensilla (Se-648), con 15,9 millones; el enlace Almensilla (SE-648)-Espartinas (A-49 a Huelva), que recibe 6 millones de euros.

Hay una partida general de 24 millones del Ministerio de Fomento para la SE-40 que va en su mayor parte al tramo Alcalá-Dos Hermanas (22,8 millones) cuya obra está muy avanzada ya. El resto hasta los 24 millones se destinan a pequeñas cantidades para redactar los proyectos de los tramos del arco Norte que faltan: Espartinas-Valencina (100.000 euros), Valencina-Salteras (100.000 euros), Salteras-La Algaba (100.000 euros), La Algaba-La Rinconada (100.000 euros) y La Rinconada-La Rinconada (!00.000 euros).

Sobre las inversiones totales del Estado que llegan a Sevilla, el regidor socialista señaló que el proyecto de cuentas estatales para 2019 supone una “recuperación” de la inversión estatal por habitante en la capital andaluza.

El alcalde sevillano hizo hincapié en que con estas inversiones estatales la ciudad va a “recuperar bastantes puestos” entre las capitales de provincia en materia de inversión estatal por habitante.

En lo tocante al reducido presupuesto que destina el Gobierno central a la reforma de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico, el regidor socialista reconoció que los 150.000 euros presupuestados para la reforma del Museo Arqueológico son una partida de “poca cuantía”, pese a que la reforma de este equipamiento es una reivindicación histórica. Con todo, valoró que los nuevos presupuestos mantengan el “programa de inversión plurianual” para este proyecto.

Sobre la necesaria rehabilitación del barrio de Los Pajaritos, concretamente de las viviendas públicas de alquiler que son infraviviendas, Espadas ha manifestado su esperanza de que el Plan Estatal de Vivienda se traduzca en “partidas” para nuevas actuaciones de rehabilitación en estas viviendas socialescon el fin de avanzar en la operación de regeneración urbana iniciada hace años.

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