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Sevilla

Estación Plaza de Armas: la obra para adaptar las rampas y escaleras a normativa

  • También se ha reforzado la iluminación nocturna de la estación en su fachada exterior

  • La constructora ha sido Francisco Márquez Pacheco, el promotor Mybustest S.L. y el arquitecto autor y director de obra Antonio Barrionuevo Ferrer

La nueva iluminación exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas.

La nueva iluminación exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas. / Clemente Delgado

Las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de autobuses Plaza de Armas, de la escalera principal y de la rampa de acceso desde Torneo, han terminado y se han estrendo este miércoles 12 de mayo. Las ha llevado a cabo la constructora Francisco Márquez Pacheco, el promotor ha sido Mybustest S.L. y el arquitecto autor y director de obra ha sido Antonio Barrionuevo Ferrer.

También se ha reforzado la iluminación nocturna de la estación con la introducción de luminarias en los paramentos laterales y en los pilares circulares del vestíbulo exterior de entrada (para exteriores Platea Pro Sistema de poste grande - Warm White - Color: G)

Los trabajos comenzaron en febrero de 2020 y han concluido en marzo de este año en el edificio propiedad del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El nuevo aspecto exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas. El nuevo aspecto exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas.

El nuevo aspecto exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas. / Clemente Delgado

La actuación ha consistido en la intervención y mejora del espacio público de acceso a la estación, un edificio que se inauguró el 31 de marzo de 1992 con motivo de la Exposición Universal ante la necesidad de dotar a la ciudad de una terminal de autobuses acorde a tal evento. Está dotada de 43 dársenas o andenes desde las que salen los autobuses de las 20 empresas que operan desde la estación hacia distintos puntos de la geografía provincial, autonómica, nacional e internacional.

La obra en la escalera principal para reducir su pendiente

El  acceso principal se realizaba mediante la subida de una escalinata de 12 m de anchura, salvando una altura de 2,12 m entre el nivel del acerado urbano y la cota de entrada a la Estación. Esta escalinata constaba de 13 escalones continuos con huella de 27 cm y contrahuellas de 16,5 cm.

La escalera principal es más accesible al usuario, con pasamanos y escalones más cómodos. La escalera principal es más accesible al usuario, con pasamanos y escalones más cómodos.

La escalera principal es más accesible al usuario, con pasamanos y escalones más cómodos. / Clemente Delgado

Justificación de la solución adoptada:

Debido a la excesiva pendiente del acceso por esta escalinata se hace evidente la necesidad de mejorar su geometría facilitando la accesibilidad, y para ello se proyecta la nueva solución introduciendo 14 escalones amplios de 35 cm de huella y 15,15 cm de contrahuella extendiéndola para ello en tres escalones sobre el acerado. Esta solución implica que la nueva escalera avance de 1,10 m sobre el acerado urbano inmediato al acceso, lo que no supone obstáculo alguno para la circulación peatonal, en bicicleta o entrada al aparcamiento presente en dicho ámbito urbano.

Se respeta toda la señalética existente, tanto en horizontal como en vertical, para la orientación de personas invidentes, para pasos de peatones y cruces de vías de tráfico mediante pasos de cebra regulados por semáforo

La obra en la rampa lateral para rebajar su inclinación

La rampa lateral desarrollada en paralelo en el acerado de la calle Torneo para el acceso de personas de movilidad reducida (PMR) y para el acceso con equipaje se ha adecuado a la normativa en vigor modificando, dotándola de mayor desarrollo para conseguir menor pendiente y situar mesetas o descansillos intermedios para la accesibilidad universal. En la existente la pendiente es de 9,68% y su longitud en planta es de 21,90 m. Salvando una altura de 2,12 m, sin descansillos intermedios.

La rampa se ha alargado para reducir la pendiente. La rampa se ha alargado para reducir la pendiente.

La rampa se ha alargado para reducir la pendiente. / José Ángel García

La propuesta que se presenta la modifica para dotarla de una pendiente de 6% con cuatro descansillos situados entre tramos de 5,30 m. Éstos tienen longitud de 1,80 m, igual a la latitud de la propia Rampa. Siendo la longitud total de 33,70 m.

Para conseguir el aumento de su nuevo desarrollo, sin invadir el acerado urbano, se ha conservado su punto de arranque inferior modificándose, por avance, el extremo superior.

Respecto a las protecciones laterales de la rampa se ha optado por una barandilla metálica compuesta por paños conformados de barrotes verticales tubulares de 40 X 60 mm de lado, con espesor 2 mm separados 80 mm entre sí, que forman una malla rematada horizontalmente tanto en su parte superior e inferior, por tubulares de igual medidas, y todo ello firmemente anclado al piso.

Por la cara interior de esta malla de 1,10 m de altura, y separada de ella 60 mm, se disponen dos pasamanos tubulares cilíndricos de 60 mm de diámetro; situados a las alturas de 0,95 y 0’75 m. Por el lado interior se repiten los pasamanos anclados a las fábricas existentes y a las barandillas de iguales características de protección del escalón natural formado entre la cota superior de acceso a la estación y las cotas ascendientes de la rampa.

Vista de la barandilla de la rampa lateral, de las cristaleras de la estación y del carril bici recién pintado. Vista de la barandilla de la rampa lateral, de las cristaleras de la estación y del carril bici recién pintado.

Vista de la barandilla de la rampa lateral, de las cristaleras de la estación y del carril bici recién pintado. / José Ángel García

Para facilitar la estancia durante las esperas en el porche exterior cubierto se han dispuesto una hilera de tres bancos alineados entre pilares, cuyo diseño surge como prolongación horizontal solidario con la propia barandilla, y enfrentado con las puertas de accesos laterales en la banda de la rampa. En la actualidad las barandillas actuales sirven de reposaderos por lo que se hace evidente la necesidad de disponer de estos bancos.

Servicios que presta la estación

La estación presta servicios a gran parte del Aljarafe sevillano, Sierra Norte de Sevilla, Huelva con sus pueblos y sus playas, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Tiene destinos muy diversos: Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Hay que destacar los servicios que se realizan a otros países y la diversidad de las ciudades a las que hay conexión desde la estación de autobuses: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Marruecos.

Progresivamente, esta estación se ha ido convirtiendo en una de las opciones más importantes para el viajero que quiere acceder a la ciudad de Sevilla. Por eso en las inmediaciones de la estación, además de contar con una parada de taxis, hay varias paradas de autobuses urbanos que comunican la Estación de Autobuses Plaza de Armas con la otra terminal Prado San Sebastián, con la estación de ferrocarril Santa Justa e incluso con el aeropuerto.

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