DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Ex mineros de Boliden se concentran ante Economía para pedir "soluciones"

  • Ante el "inminente" fin de sus prestaciones económicas de desempleo, el colectivo consigue que la Consejería programe una reunión.

Unas 25 personas se concentraron este lunes ante la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Sevilla para pedir "soluciones" para el colectivo de ex mineros de Boliden ante la "inminente" finalización de sus prestaciones de desempleo, una situación ante la que la Junta de Andalucía se comprometió a reunirse con éstos para analizar el tema en profundidad.

Según indicó el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, los ex trabajadores se concentraron ante la sede de Economía desde las 9:00 horas, acompañados por una delegación del sindicato, para mostrar su "preocupación por su futuro más inmediato al agotarse, en un breve plazo de tiempo, las prestaciones económicas de desempleo". 

Ante esta situación, una representación del colectivo fue recibida por el viceconsejero de Economía, Luis Nieto Ballesteros, quien se comprometió a programar una reunión desde el Departamento de Antonio Ávila con miembros de los ex mineros para analizar su estado actual.

Según explicó Caravaca, "tras 17 meses de espera", los mineros de Boliden que se encuentran en situación de "recolocables reclaman una salida" ante el agotamiento de las prestaciones por parte de las Consejerías de Economía y de Empleo. "Este compromiso por parte de la Junta de Andalucía hubiera supuesto una solución definitiva para la totalidad de los mineros, cumpliéndose así lo comprometido hace ya ocho años, en el 2002", añadió CCOO-Sevilla.

En este sentido, el sindicato indicó que la Junta de Andalucía ha mantenido reuniones periódicas con los responsables de Industria de CCOO, encuentros que han dado como resultado la ejecución de algunos de los compromisos que se hicieron públicos en el verano de 2009 "sin que, por otro lado, haya aparecido ninguna nueva propuesta para los mineros que no se podían acoger a las ofertas de trabajo presentadas".

Precisó que existen un grupo de trabajadores que se ha acogido a estas ofertas, "aunque no recogen los compromisos adquiridos"; otros que han solicitado la baja incentivada que contempla el acuerdo, y un grupo de 29 mineros a los que "no se les ha dado ningún tipo de solución que pronto agotarán las prestaciones económicas que están recibiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios