FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

“Existe buen entendimiento entre clase política y periodismo”

  • Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, abrió en el día de ayer una nueva jornada del curso en Carmona sobre la relación entre la información y el poder

Juan Marín en uno de los cursos de verano de la UPO

Juan Marín en uno de los cursos de verano de la UPO

En la recta final del curso sobre Periodismo y política. ¿poder, contrapoder o connivencia? que finaliza hoy día 26 de junio, contó ayer entre sus ponentes con Susana Díaz, Alberto Garzón, Borja Semper y Juan Marín. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, estuvo durante dos horas atendiendo a los jóvenes que quisieron debatir sobre la relación de estos poderes mediáticos.

–En relación amor-odio de la política y el periodismo, ¿quién cree usted que ganará?, ¿ve un futuro donde la prensa sea un arma positiva y no una de dobre filo?

–Yo creo que no existe esa relación. A día de hoy, hay muy buen entendimiento entre la clase política y el periodismo. Lo que sí es cierto es que hay un conflicto de intereses y ahí vamos por caminos diferentes. Aun así, no me cabe la menor duda de que la convivencia es posible porque ambos tenemos una gran responsabilidad de cara a los ciudadanos.

–El político es la cabeza visible de un partido, el periodista de un periódico. ¿Hay como un doble rasero en la sociedad?, ¿al periodista se le permite todo y al político, sin embargo, no?

–Los políticos sabemos que tenemos que venir llorados a la política. Sabemos que cuando estamos en un cargo de responsabilidad, por muchas cosas buenas y bien que hagas, siempre vas a tener críticas y eso es algo que aceptamos y lo tenemos que encajar. Hay que saber encajar y aprender de las críticas.

–A modo de resumen, tras la charla que nos ha ofrecido junto a María Esperanza Sánchez, ¿qué conclusiones saca?

–Tenemos que tener una relación muy honesta entre el periodista y el político, debemos profundizar en eso y también, a veces, son posicionamientos de líneas editoriales que hay que entender porque la pluralidad es necesaria.

–¿Qué opina de la frase “dime el periódico que lees y te diré quién eres”?

–No la comparto. Yo leo absolutamente todos los periódicos, por tanto, nadie podría saber quién soy yo. Todas las mañanas me preocupo de estar informado y de saber qué dicen todos los medios porque es mi trabajo y obligación. Hay que escuchar, ver y leer todos los medios para sacer propias y buenas conclusiones.

–Por último, ¿podría darme un titular para estos cursos?

–Estos cursos son una herramienta necesaria para los políticos y también los futuros periodistas de Andalucía. Yo salgo muy contento. Foros y cursos como estos contribuyen a que podamos hablar con libertad, abiertamente sin tapar nada de lo que nos preocupa y sobre todo de lo que nos ocupa que es lo más importante.