Sevilla

Expediente al colegio de Abogados por las demandas de Bankia

  • La Comisión de la Competencia cree que se aplicaron sobrecostes El decano, José Joaquín Gallardo, alega que "cumplió la ley".

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador al Colegio de Abogados de Sevilla junto a otros ocho colegios, en relación con las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia. La apertura del expediente se abrió después de que la propia entidad bancaria denunciara en diciembre pasado a varios despachos de abogados, entre ellos Arriaga Asociados y el bufete Rosales.

 

La CNMC ha abierto un expediente a nueve colegios de abogados, entre los que figuran, además del Sevilla, los de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, y La Coruña, por una presunta infracción del artículo 1 de la ley de defensa de la Competencia. Este precepto prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". 

 

El organismo que preside José María Marín Quemada considera que estos colegios profesionales aplicaron sobrecoste en el proceso de Bankia, realizando recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

 

El decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, vaticinó ayer que, aunque no ha recibido ninguna notificación de este expediente, el mismo se archivará, por cuanto el colegio ha "cumplido la ley" de 2009, que habilita a los colegios de abogodos para establecer unos "criterios orientativos a fin de emitir los dictámenes sobre honorarios profesionales en los procedimientos de tasaciones de costas y jura de cuentas", siempre a requerimiento de los tribunales.

 

El decano recordó que se trata de un dictamen que no vincula al juez, porque en muchos casos se ha "reducido o elevado" las cuantías propuestas por la institución colegial. "No puede ser sospechoso lo que está expresamente habilitado por la ley", aseguró Gallardo, que consideró que el expediente de la CNMC se archivará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios