DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud

Expertos nacionales se reúnen en Sevilla para abordar lo último en linfomas

El doctor Luis de la Cruz durante un congreso médico.

El doctor Luis de la Cruz durante un congreso médico. / Belén Vargas

Los próximos 28 y 29 de marzo más de un centenar de especialistas de toda España se reunirán en el XII Curso de Formación en Linfomas de GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas) para realizar una actualización tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

“Abordaremos los retos más importantes que tenemos en el linfoma folicular, el linfoma B difuso de células grandes, el linfoma de Hodgkin, entre otros, de forma integral y multidisciplinar, tanto desde un punto de vista terapéutico como del manejo de pruebas diagnósticas”, confirma el doctor Luis de la Cruz, coordinador del XII Curso de Formación en Linfomas y jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Durante las dos jornadas de este curso de referencia en patología linfoide, se pondrán de relieve los últimos avances en tratamientos dirigidos contra dianas específicas con inhibidores de tirosina-kinasas como novedosos inhibidores PI3Kinasa, nuevos anticuerpos monoclonales anti-CD20 y biespecíficos, los inmunoconjugados, o la inmunoterapia adoptiva con CART cells.

En este último caso con expertos como el doctor Miguel Ángel Perales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. “El Memorial Sloan Kettering es un centro pionero en inmunoterapia adoptiva a nivel mundial. Así, pensamos que la ponencia desarrollada por el doctor Perales en la última sesión del curso será muy ilustrativa y de gran aprovechamiento para todos”, asegura el doctor de la Cruz, vocal de GOTEL.

En España se diagnostican e 7.500 casos nuevos de linfoma al año y en 2020 se espera que se produzcan más de 9.000. La detección temprana sigue siendo un reto para los especialistas: el 80% de los pacientes con linfoma folicular son detectados en etapas muy avanzadas.

“El Curso de Formación en Linfomas de GOTEL pretende trasladar un mayor conocimiento sobre la enfermedad y fomentar la especialización de los profesionales en los circuitos de Atención Primaria para avanzar en el diagnóstico precoz”, explica  el doctor Mariano Provencio, presidente de GOTEL y jefe de Oncologíadel Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios