Educación

La FP Dual como motor laboral: cuando el 'buddy' es el que enseña

  • La modalidad se desarrolla en Sevilla en más de 1.200 empresas, cuyos empleados forman a los alumnos

  • Ikea es una de las compañías que más apuesta por estos ciclos

Alumnos de FP Dual preparan los productos de la campaña navideña en Ikea. / M.G.

A sus 19 años, Triana López tenía claro que no quería estudiar una carrera. Su deseo era ponerse a trabajar. Le encanta todo lo relacionado con las tiendas, de ahí que se matriculara en el ciclo formativo que en gestión de ventas y espacios comerciales oferta el IES Miguel de Cervantes, en el barrio de la Macarena. Eligió la modalidad de FP Dual, una opción que logra la inserción laboral inmediata de ocho de cada diez alumnos que la cursan. Un año después se congratula de la decisión tomada. 

Triana, junto a otros tres compañeros del referido instituto, acude cada jueves y viernes al inmenso establecimiento que Ikea posee en Castilleja de la Cuesta. Allí pasa siete horas por jornada. Se trata de la formación práctica de la Dual, que comienza en el segundo trimestre del primer curso y acaba 15 meses después. Tras este periodo, como en cualquier FP, desarrollará la formación en centros de trabajo (FCT), por lo que acudirá a estas instalaciones de lunes a viernes. Pero lo hará ya con una experiencia fundamental y provechosa. 

Tanto Triana, como Adriana Pérez y Elena Soriano, estudiaron el Bachillerato. Sus perfiles se corresponden con el que buena parte de las empresas reclaman actualmente y al que van dirigido estas enseñanzas. Una demanda que satisface plenamente la FP Dual, que se implantó por primera vez en la provincia de Sevilla en el curso 2013/14. Entonces lo hizo con dos proyectos (ciclos), 18 empresas colaboradoras y 22 alumnos. Siete años después estas cifras han crecido de forma notoria ante el éxito cosechado: 125 proyectos, 1.237 empresas, 1.343 estudiantes y 62 centros educativos. Los números hablan por sí solos. La Dual ha calado en la sociedad.

Purificación Ramos es la coordinadora del mencionado ciclo en el Miguel de Cervantes. Se encarga del seguimiento de los alumnos que se encuentran ya en el segundo curso recibiendo formación práctica en las empresas colaboradoras. Actualmente lo hacen en cuatro: Lidl, Mediamarkt, Northgate e Ikea. A partir de enero se sumará Volkswagen

En Ikea, cada sección tiene su formador. En Ikea, cada sección tiene su formador.

En Ikea, cada sección tiene su formador. / Juan Carlos Vázquez

En la tienda que Ikea posee en Castilleja de la Cuesta hay cuatro alumnos del referido instituto. En total, los que reciben esta enseñanza en sus instalaciones son 11 estudiantes, procedentes de cinco ciclos. En enero, con los del primer curso, llegarán a 39. En toda Andalucía serán 110.

No todos los que quieren estudiar una FP Dual lo consiguen. Cada centro educativo tiene sus criterios. En el IES Miguel de Cervantes no pueden formar parte del ciclo quienes tengan dos módulos (asignaturas) suspensos en la primera evaluación o si la calificación en Inglés es inferior a 4. "Debemos ser exigentes para que esta modalidad, que tan necesaria es, resulte un éxito", explica Ramos. 

Luego, cada empresa establece sus propios criterios a la hora de admitir a los alumnos que la han seleccionado para su formación. Rosana Acosta y Mercedes Sánchez son las coordinadoras de la FP Dual en Ikea Sevilla. El primer centro andaluz de esta firma en desarrollarla fue el de Málaga. A la hora de elegir los alumnos organizan lo que denominan como "dinámica grupal", una reunión en la que constatan si los valores de los aspirantes se identifican con los de la empresa. "Creí que venía a una entrevista de trabajo. Cuando me encontré aquí era muy distinto a lo que había pensado. Citaron a alumnos de otros institutos y fue una experiencia muy gratificante", recuerda Adriana Pérez, estudiante del Miguel de Cervantes. 

Alumnos de una FP de reparación se forman en la sección de cocina. Alumnos de  una FP de reparación se forman en la sección de cocina.

Alumnos de una FP de reparación se forman en la sección de cocina. / Juan Carlos Vázquez

Una vez seleccionado, el alumno recibe durante dos días "la formación de bienvenida". Así lo detalla la coordinadora Mercedes Sánchez, quien explica que se les enseña a los jóvenes "los valores y la cultura de la empresa". También se les proporciona información sobre informática, prevención de riesgos laborales y seguridad. 

Tras esta formación básica, los estudiantes comienzan a pasar por distintas secciones, según los ciclos a los que pertenecen. En ellas cobra protagonismo la figura del buddy, el formador personal que, como Marta Durán, ha recibido una preparación especial para asumir esta responsabilidad. Se trata de empleados de la empresa a los que la multinacional "invita" a desempeñar el cargo. "Forma parte de nuestra cultura", refiere Sánchez, quien explica que el motivo que lleva a Ikea a colaborar en la FP Dual es la intención de convertirse en "agente de cambio" ante el gran desempleo juvenil que sufre Andalucía. "Ahí tenemos que estar nosotros y apostamos por que con nuestra colaboración sea una FP Dual de calidad", asevera. 

"Yo había tenido a becarios y a alumnos en prácticas conmigo, pero esto no tiene nada que ver. Exige mucha más implicación", detalla Durán, para quien su función supone "un reto". "Debes hacerles comprender que toda la teoría recibida se aplica en cada una de las actuaciones que realizamos. Constantemente les digo: 'preguntáis muy poco'", añade. 

La FP Dual en gestión de ventas y espacios comerciales se desarrolla en todas las secciones de Ikea. La FP Dual en gestión de ventas y espacios comerciales se desarrolla en todas las secciones de Ikea.

La FP Dual en gestión de ventas y espacios comerciales se desarrolla en todas las secciones de Ikea. / Juan Carlos Vázquez

Para Purificación Ramos, resulta fundamental "la implicación de la empresa en la formación de los alumnos". "Los centros educativos y los de producción hemos vivido muchos años de espaldas. Es hora de que unos y otros nos conozcamos y preparemos a las nuevas generaciones en la realidad laboral que se encontrarán fuera del instituto", añade. 

La FP Dual ha venido a dar respuesta a esta necesidad. El IES Miguel de Cervantes es buen ejemplo de ello. Un proyecto que costó bastante esfuerzo ponerlo en marcha y que no hubiera sido posible sin el apoyo del equipo directivo. Ramos reclama a la Junta de Andalucía "mayor dotación horaria" para hacer frente a la planificación y gestión de una modalidad educativa cuyas cifras irán creciendo en adelante, pues son sus titulados los que más reclaman ahora las empresas. Para esta profesora, hay una realidad innegable: "La Dual ha venido para quedarse". 

 

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