Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Obituario

Fallece Pedro Luis Serrera, jefe de la Abogacía del Estado en Sevilla

  • Intervino en la redacción del Estatuto de Autonomía y presidió la Academia de Legislación y Jurisprudencia

Pedro Luis Serrera, en su despacho.

Pedro Luis Serrera, en su despacho. / J.A. García

El que fuera jefe de la Abogacía del Estado en Sevilla durante más de 20 años y presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia Pedro Luis Serrera Contreras falleció este domingo a los 83 años. Este lunes por la tarde se celebrará una misa fúnebre en el tanatorio de la SE-30, a partir de las siete de la tarde.

Pedro Luis Serrera Contreras, a quien sus amigos definen como un hombre sabio, serio y silencioso, nació en Sevilla en marzo de 1934. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y en 1959 ingresó en la Abogacía del Estado, sacando las oposiciones a la primera. Estaba casado con Rosa Cobos, profesora de Derecho Procesal, con la que tuvo cuatro hijos.

Fue abogado del Estado de 1961 a 2004, y ocupó la jefatura de este cuerpo en Sevilla durante más de 20 años. Además, formó a muchas promociones para las Administraciones central y autonómica. Escribió numerosos libros y estudios sobre los más diversos aspectos del Derecho. Desde finales de 2008 presidió la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, al frente de la que había estado Ángel Olavarría hasta su fallecimiento.

Pedro Luis Serrera fue uno de los dos ponentes del Estatuto de Autonomía en representación de la UCD. En el año 2005 cuando se presentaron las propuestas de reforma del Estatuto, Pedro Luis Serrera observaba con mirada crítica algunos de los planteamientos para revisarlo, como el cambio de denominación o la ampliación de las competencias. "No nos faltan competencias, pero todo lo que esté dentro de la Constitución me parece bien", señaló entonces a este periódico. Serrera rechazaba entonces la idea de que Andalucía pudiera designar a miembros de órganos como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A su entender había otras aportaciones que no deberían ser tratadas en un texto de naturaleza estatuaria, como la limitación de mandatos del presidente de la Junta o la celebración de las elecciones siempre por separado.

El decano de los abogados José Joaquín Gallardo recordó que Pedro Luis Serrera Contreras ha sido un "jurista excepcional y una magnífica persona, muy querida en el ámbito jurídico sevillano". Se trata de una "importante pérdida" para la institución ubicada en la calle Chapineros, a la que Serrera Contreras ha pertenecido durante más de cincuenta y cinco años.

"Sus aportaciones jurídicas y sus reflexiones personales eran siempre muy valiosas en todos los foros, caracterizándose por la claridad y pulcritud de sus razonamientos y por la elegancia de sus exposiciones", añadió José Joaquín Gallardo. que reveló que desde el Colegio estaban tramitando la solicitud para que se le conceda la Medalla de Oro de la Ciudad.

Esta distinción se habría sumado a las que el insigne jurista recibió en vida, como la Cruz Distinguida de Primera Clase de la orden de San Raimundo de Peñafort o la Cruz de Honor de dicha orden, así como las medallas de Plata del Parlamento andaluz y la medalla de oro de Andalucía, concedida a título colectivo a la comisión redactora del Estatuto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios