FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Farmacia del Hospital Macarena realiza pruebas de genotipo que elevan la seguridad de la terapia oncológica

  • El estudio farmacogenético pretende disminuir la variabilidad en los resultados observados en un grupo de fármacos en cuanto a su efectividad 

El doctor e investigador principal, Jose Antonio Marcos.

El doctor e investigador principal, Jose Antonio Marcos. / M. G.

El servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena está realizando pruebas de genotipo que elevan la seguridad de la terapia oncológica, de modo que, en coordinación con la unidad de Análisis Clínicos y el Servicio de Oncología Médica, el estudio farmacogenético pretende "disminuir la variabilidad en los resultados observados en un grupo de fármacos en cuanto a su efectividad y garantizar la seguridad del paciente".

En un comunicado, el centro hospitalario señala que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios publicaba el pasado mes una serie de recomendaciones sobre el posible déficit de dihidropirimidina deshidrogenasa (DPYD), presente "mayoritariamente" en pacientes oncológicos que siguen tratamiento con el grupo de fármacos: fluorouracilo, capecitabina, tegafur y flucitosina.

La administración de estos fármacos en pacientes con un déficit completo de DPYD, "puede ser mortal y está contraindicada; por lo que es necesario, por tanto, un ajuste de dosis cuando el déficit es parcial". Por ello, la Agencia del Medicamento recomienda realizar pruebas de genotipo y/o fenotipo en los pacientes candidatos a tratamiento con 5-fluorouracilo, capecitabina o tegafur antes de iniciar el tratamiento.

En este sentido, el servicio de Farmacia del Hospital Macarena lleva realizando esta determinación desde hace tres años, bajo un estudio de investigación, que pretende caracterizar la relación existente entre la presencia de ciertos polimorfismos genéticos y la toxicidad derivada del tratamiento con fluoropirimidinas.

Así, el trabajo, liderado por el citado servicio pretende disminuir la variabilidad en los resultados observados en este grupo de fármacos en cuanto a su efectividad y garantizando la seguridad del paciente. En opinión del doctor José Antonio Marcos, investigador principal y facultativo especialista del servicio de Farmacia Hospitalaria, "este tipo de análisis constituye una herramienta de utilidad en la individualización de la terapia oncológica, minimizando las reacciones adversas asociadas al tratamiento y mejorando con ello la efectividad del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios