Sevilla

¿Una Feria de Abril de 2020 con dos jornadas festivas?

  • El Día del Trabajo, uno de mayo, sería viernes de farolillos y el 30 de mayo, San Fernando, es sábado, por lo que se puede trasladar el festivo.

Galería resumen de la Feria de Abril 2019. Por Juan Carlos Vázquez

Galería resumen de la Feria de Abril 2019. Por Juan Carlos Vázquez / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Feria de Abril del año 2020 podría tener dos jornadas festivas. La ordenanza estipula que la celebración dará comienzo el segundo domingo posterior a la Semana Santa, es decir, el 26 de abril; y terminará el sábado siguiente, día dos de mayo.El 1 de mayo, Día del Trabajo, será el viernes de farolillos, por lo que la Feria contará con un puente nacional en su final. Además, el próximo gobierno municipal puede optar por mantener una jornada festiva local en la Feria, que el año próximo tendría más sentido que nunca, al caer el día de San Fernando (30 de mayo), Patrón de la ciudad y damnificado en los últimos años, en sábado.

El calendario de la próxima Feria de Abril debe ser aprobado por el gobierno que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo y elevado a Pleno. Todo apunta que la apuesta será la de situar dos jornadas festivas en la Feria para garantizar una buena afluencia de público y mayores ingresos. La tendencia desde que la Feria tiene el formato largo es que los sevillanos protagonizan un arranque fuerte, que se mantiene durante la jornada festiva, el miércoles de farolillos. Por su parte, los vecinos de la provincia y los nacionales acuden mayoritariamente durante el último fin de semana.

Desmontaje de la Feria de Abril

Con el próximo calendario todavía pendiente de decidir, el Ayuntamiento ha destacado cómo el modelo de Feria adoptado por el alcalde, Juan Espadas, "se ha consolidado", e hizo un balance positivo de la edición recién finalizada. Espadas ha puesto especial énfasis en la respuesta de los servicios públicos en la atención, tanto en el Real como en su área de influencia en Los Remedios y la barriada de Tablada, a cuestiones como la movilidad, la limpieza o la seguridad. El alcalde, en una nota, ha incidido en el control de la botellona y de la venta ilegal de alcohol: "Quiero felicitar a todos los servicios y a las administraciones públicas, a los empresarios hosteleros y del comercio y a los propios ciudadanos por su mayor civismo, puesto que todos han contribuido a consolidar el actual modelo de Feria de Abril y a que esta haya sido una gran Feria, una Feria de diez".

La lucha contra la 'botellona'

El mayor despliegue contra la botellona se ha traducido en la recogida por parte de Lipasam de un 43,1% menos de residuos directamente vinculados a la movida juvenil que en 2018, hasta los 27.150 kilos. El mayor control policial se inició con medidas adicionales y preventivas sobre la venta de alcohol en establecimientos, limitando su comercialización a partir de las 18:00 en el área de influencia de Los Remedios, iniciativa municipal que ha contado con la colaboración de la Ces y que ha tenido "muy buenos resultados", ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. La Policía Local clausuró tres establecimiento, dos de ellos en Triana, en 248 inspecciones realizadas, un número que, a juicio del delegado, avala la iniciativa y revela la colaboración de los comerciantes.

La Policía Local, además, se ha empleado en la vigilancia de la venta ilegal de bebidas en el entorno de la Calle del Infierno y otros enclaves del Real, interceptando rutas alternativas de entrada de alcohol y vehículos nodriza, e incluso con la localización de un amplio almacén. "Fruto de este esfuerzo ha sido la incautación de 1.673 unidades de bebidas, retiradas de un comercio ilegal que, además de fraudulento, conlleva riesgos para las personas y, en especial, de los menores de edad, ya que escapaban a cualquier control sanitario", ha abundado Cabrera.

La Policía ha realizado 943 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 23 resultaron positivas, e impuso 15 multas por consumo de alcohol en la vía pública. Se han inspeccionado 3.143 vehículos de mercancías para controlar la trazabilidad y legalidad de los alimentos y bebidas. Las inspecciones desarrolladas por el área municipal de Consumo fueron 1.493.

Por parte, los Bomberos han realizado 26 intervenciones, aunque tan sólo cuatro de ellas fueron conatos que no pasaron realmente a ser incendios. En cuanto al dispositivo sanitario municipal ejecutado por Cruz Roja Sevilla, se han realizado 3.353 asistencias, de las que sólo 49 requirieron traslados hospitalarios. heridas (356), contusiones (206), intoxicaciones etílicas (167) y síncopes (163) fueron las principales. Protección Civil ha acometido 375 actuaciones, la mayoría de información a los ciudadanos, retirada de obstáculos en la vía y apoyo a asistencias sanitarias.

La limpieza y el transporte

Desde el sábado del alumbrado Lipasam ha recogido 1.621.732 kilos de residuos, un 1,4% menos que el año pasado, a falta de contabilizar las labores de recogida de las últimas horas. El reciclaje ha ido a más, con 42.160 kilos de papel y cartón, un 8,3% más que el acumulado del año pasado, 415.920 kilos de envases de vidrio, un 6% más, y 38.845 kilos de aceite, más del doble.

Por su parte, Tussam ha transportado a la Feria a 1.243.353 viajeros, un 2% menos. "Esta pequeña caída es consecuencia del descenso de la lanzadera gratuita de Tussam que une el aparcamiento del Charco de la Pava (P-13) con el Real. Sin considerar esta lanzadera, la demanda ha crecido un 0,45%, hasta alcanzar 1.021.899 viajeros. Esta menor ocupación del parking rotatorio, que sumó 31.974 vehículos en el conjunto de la Feria, se debe a que los abonos del resto de los aparcamientos públicos se cubrieron al 100%”, ha argumentado el delegado.

7717 fueron los carruajes que entraron en el Real controlados por el área de Fiestas Mayores, el mayor número que se recuerda. Emasesa sumistró al Real 31.236,53 metros cúbicos de agua en este periodo, en torno a un 5% de aumento.

Por último, la mejor jornada en cuanto al turismo fue el sábado del alumbrado, con un grado de ocupación media de hoteles y apartamentos del 95%, lo que equivale a un lleno técnico, rondó el 85% en los días laborales y al 90% para concluir la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios