FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Ficus de Triana: protesta ciudadana este sábado para que se acelere el estudio del árbol

El ficus de Triana con los brotes verdes que le empezaron a salir en octubre.

El ficus de Triana con los brotes verdes que le empezaron a salir en octubre. / Juan Carlos Vázquez

La Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto ha convocado para este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla una concentración de protesta para presionar al Ayuntamiento y a los dominicos de la iglesia de San Jacinto a que aceleren las soluciones previstas para el árbol de Triana, que echó en octubre sus primeros brotes verdes antes de la primavera pese a la tala agresiva ordenada en agosto pasado. La protesta se ha fijado entre las 11.30 y las 13.30 de este sábado, 3 de diciembre.  

La Plataforma reivindica que el Ayuntamiento de Sevilla cierre las conversaciones con el párroco de los dominicos sobre el ficus y sobre la gestión de la plaza pública ("que rescate la plazuela para el disfrute público, como era no hace tantos años"), así como que anule definitivamente la licencia de la tala como administración responsable de otorgarla, que la revoque y asuma el cuidado permanente de ese ejemplar centenario Patrimonio de Triana y de Sevilla.

La Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza (AMJA), que logró salvar el árbol al pedir al juez la paralización de la tala, no va a participar en esa protesta del sábado, pero espera que esta misma semana se resuelva el acuerdo sobre la entidad y expertos que se encargarán de estudiar el árbol. 

"Esta semana está previsto que haya una reunión de las tres partes, Ayuntamiento, dominicos y nuestra asociación, donde se acordará la entidad que se encargará de estudiar el árbol para ver qué hacer con el espacio de la plaza", ha aclarado este miércoles a este periódico Aurora Baena, secretaria general de AMJA. La asociación propuso al juez varios nombres de expertos en arboricultura que deberían encargarse del ficus, pero la decisión depende del Ayuntamiento y de la parroquia.   

AMJA aclara que no entra en las protestas que puedan convocarse sobre ficus, aunque le parece bien la que se organizó en verano para llamar la atención sobre la tala que se inició cuando la entidad estaba en negociaciones con el Ayuntamiento y los dominicos. 

Baena aclara que deben ser expertos en arboricultura los que analicen en profundidad el árbol y recuerda que hoy en día hay tecnología muy avanzada para estudiar las raíces del ficus y el estado general de este ejemplar verde de Triana. La asociación señala que la intervención de estos especialistas en arboricultura no excluye que se pida opinión también a expertos de otras disciplinas (geólogos, arquitectos, arqueólogos), dado que el ficus se halla sobre una fosa común

Desde AMJA se recuerda que, tras el acuerdo de las tres partes para paralizar la tala definitivamente, el juez está a la espera de conocer las propuestas para cerrar el caso judicial.

Sobre la licencia de tala, AMJA señala que el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió a paralizar esa licencia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios