DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Fiestas Mayores dice que contratará una empresa privada si no hay acuerdo

  • Rosamar Prieto-Castro avanza que los autobuses que se contraten tendrán que contar con protección policial

El Ayuntamiento de Sevilla contratará para la próxima Feria de Abril un servicio de autobuses privados para paliar la huelga convocada por los trabajadores de Tussam si no se alcanza un acuerdo antes de hoy jueves, según avanzó ayer la concejal de Fiestas mayores, Rosamar Prieto-Castro.

En un desayuno informativo sobre la Feria de Abril 2008, Prieto-Castro anunció la intención del Consistorio hispalense de “suplir las carencias con otros autobuses, que pueden ser privados y que posiblemente tendrán que llevar protección policial, porque ya se vio que si no pueden apedrearlos”. Con respecto a la legalidad de esta medida, la edil de Fiestas Mayores sentenció que “lo ilegal es tirar piedras a los autobuses incluso con personas dentro, sobre todo si se les puede dar en la cabeza”.

Así, la edil de Fiestas Mayores concretó que “se está estudiando” la fórmula a aplicar, que podría organizarse mediante lanzaderas hasta la Feria, y garantizó que “si el jueves no hay posibilidad de negociación se expondrá claramente por parte de la Delegación municipal de Movilidad y la dirección de Tussam”.

El comité de huelga de la empresa de transporte urbano, en el que se integran todos los sindicatos con representación, y la directiva de la compañía no lograron alcanzar acuerdo alguno en la reunión celebrada en la tarde del miércoles, pero ambas partes acordaron volver a reunirse a lo largo de la tarde.

El secretario de la sección sindical de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que pese a no alcanzarse acuerdos concretos en cuanto a los ocho trabajadores encausados y expedientados por los actos vandálicos de la huelga de 2007, la negociación no se ha roto y ambas partes tenían previsto reanudar el diálogo en las próximas horas.

Para este sindicalista, la posible contratación de autobuses privados para contrarrestar la huelga sólo sería legal en el caso de las lanzaderas que enlazan el aparcamiento del Charco de la Pava con el recinto ferial al tratarse de una contratación de la empresa Aussa.

Pereira explicó que sería “ilegal” contratar servicios privados para cubrir los servicios de Tussam “ya sean llamados lanzaderas o servicios especiales”, precisando que sólo sería lícita la contratación de una empresa para cubrir la conexión del macroestacionamiento del Charco de la Pava con el real de la Feria al tratarse de un contrato adscrito a Aussa, que “tradicionalmente” encarga a Tussam esta ruta.

Este dirigente sindical no fue el único de CCOO que reaccionó ayer al anuncio de la edil de Fiestas Mayores. El secretario general de esta central en Sevilla, Rafael Fernández Serra, pidió al Ayuntamiento que no vulnere el derecho de huelga con este anuncio de que se podrían contratar los servicios de alguna empresa de autobuses que no sea la municipal si no hay un acuerdo antes de Feria.

Fernández Serra afirmó en un comunicado que el Consistorio debería actuar con “más cordura y esfuerzo para solucionar el conflicto de Tussam” porque “vulnerar el derecho de huelga no es ninguna solución”. El dirigente sindical señala que el gobierno municipal debería de dejar de hacer “provocaciones” en sus declaraciones públicas, porque “no va a solucionarse el conflicto de Tussam ni añadiendo leña y gasolina al fuego con algunas declaraciones públicas, ni tampoco se soluciona nada vulnerando el derecho de huelga con el esquirolaje”.

Todo está sujeto al caso de los ocho trabajadores de Tussam expedientados y encausados a consecuencia de los actos vandálicos perpetrados sobre la flota de Tussam de la primavera de 2007, dado que el comité de empresa reclama su impunidad y la directiva descarta tal opción y sólo accede a negociar sanciones definitivas una vez que se resuelvan las causas judiciales.

Así, tras la huelga celebrada el 28 de marzo con un seguimiento del cien por cien pero sin incidentes algunos, la ciudad sigue pendiente de los siete días completos de huelga durante la semana de la Feria de Abril, un periodo para el que la Consejería de Empleo ha fijado servicios mínimos del 25 por ciento salvo en las líneas C1, C2, seis y 41, que al tratarse de conexiones de especiales efectos sobre la celebración, mantendrán la actividad al 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios