Sevilla

Fijados los servicios mínimos de la huelga de Tussam en Semana Santa y Feria

  • Los días 14 y 18 de marzo habrá un vehículo por línea, salvo en hora punta, mientras que en Feria los servicios se reducen al 25 por ciento a excepción de las líneas C1, C2, 6 y 41.

La Consejería de Empleo ha dictado ya los servicios mínimos que regirán la huelga convocada por el comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para los días 14 y 28 de marzo y la semana de la Feria de Abril; contemplando un vehículo por línea salvo las horas punta en el primero de los casos y un 25 por ciento a excepción de las líneas principales del Recinto Ferial en el segundo, pues en estas cuatro rutas se elevará la actividad al 50 por ciento.

El presidente del comité de empresa, Antonio Núñez (Asociación Sindical de Conductores), informó a Europa Press de que la Consejería de Empleo ha dictaminado que durante los días 14 y 28 de marzo los servicios mínimos contemplen un autobús por cada línea a excepción de las horas punta, cuando se elevará al 25 por ciento la obligatoriedad de la actividad. Las horas punta, según recordó Núñez, se sitúan entre las 7.30 y las 9.30 horas, las 13.00 y las 15.30 horas y las 19.30 y las 21.00 horas.

En cuanto a la semana de la Feria de Abril, segundo periodo de convocatoria de esta huelga promovida para reclamar la incorporación a la plantilla de dos empleadas eventuales ya desligadas del organigrama de Tussam, Núñez informó de que los servicios mínimos se reducen al 25 por ciento salvo en las líneas C1, C2, 6 y 41, que al tratarse de conexiones de especiales efectos sobre la celebración, mantendrán la actividad al 50 por ciento. En el caso de los mecánicos y auxiliares administrativos de esta empresa municipal, los servicios mínimos quedan fijados en el 25 por ciento en todos los casos.

Núñez recordó que el comité de empresa había defendido ante la Consejería de Empleo unos servicios mínimos del 25 por ciento en todos los casos, con lo que se mostró "bastante satisfecho" con el dictamen del departamento provincial que dirige ahora en funciones Antonio Rivas (PSOE). Tussam, de su lado, había reclamado el cumplimiento del cien por cien de los servicios especiales de la Feria de Abril y el 50 por ciento en el caso del resto de los transportes urbanos.

El conflicto

La huelga, respaldada por todos los sindicatos y fijada para los días 14 y 28 de marzo y la semana de la Feria de Abril, reivindica el reingreso en la plantilla de dos empleadas eventuales cuyos contratos fueron resueltos por Tussam hasta que los juzgados declararon improcedentes tales actos administrativos.

Núñez recordó que los juzgados de lo Social declararon improcedente la resolución de la relación contractual que vinculaba a la trabajadora Antonia Amaya y a una de sus compañeras con Tussam, que en ambos casos habría optado por indemnizar a las afectadas en lugar de incorporarlas a su plantilla. Esta política laboral, según el presidente del comité de empresa, supone un elevado coste "para el dinero público", por lo que reclamó la admisión en la empresa de ambas empleadas.

La protagonista del primer caso; Antonia Amaya, ya explicó a Europa Press que ella es una trabajadora de 41 años que accedió a un contrato eventual de Tussam a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir un puesto de forma provisional durante el verano. Durante los meses que ella prestaba sus servicios en Tussam, la empresa pública abrió una convocatoria de empleo a la que Antonia Amaya concurrió con la esperanza de afianzarse en el ente público.

No obstante, el 5 de agosto Tussam resolvió su contrato sin que se hubiera fallado la convocatoria a la que Antonia Amaya había concurrido, dándose luego la circunstancia de que entre los trabajadores eventuales admitidos en tal concurso de puestos de empleo figuraban "21 personas con menos nota que yo". Tal fue el caso, que Amaya elevó una denuncia a los juzgados de lo Social y el número ocho de esta jurisprudencia declaró improcedente el cese de la relación contractual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios