tribunales

La Fiscalía rechaza dejar libre al violador del parque por riesgo de fuga

  • El Ministerio Público apoya esta medida en lo elevado de la pena impuesta y en su petición para que se le aplique la prisión permanente revisable.

La Fiscalía de Sevilla ha rechazado la petición de poner en libertad a Francisco Morillo Suárez, condenado a 39 años de cárcel por violar y asesinar en febrero del 2016 a una mujer en el parque de María Luisa de Sevilla, por el riesgo de fuga "evidente".

La decisión de la Fiscalía, comunicada a la Audiencia de Sevilla, se produce tras la petición de puesta en libertad realizada por el abogado del condenado mientras que se tramita el recurso de apelación que han presentado.

Fuentes de la Fiscalía han dicho que no se debe poner en libertad al condenado por lo elevado de la pena impuesta y porque, además, en el recurso que han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitan que la condena se eleve y se le aplique la prisión permanente revisable.

En su contestación a la petición de libertad, la Fiscalía señala que la prisión se prorrogue, al menos, hasta que cumpla la mitad de la pena impuesta, es decir, hasta dentro de 19 años y medio.

El abogado del condenado, Eugenio Guevara, recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que la condena fuera como máximo de diez años de prisión, cuatro de ellos por homicidio y seis por agresión sexual, la mínima pena para este tipo de delitos. El abogado también cuestiona la cadena de custodia de las pruebas usadas para la condena, recogidas por una limpiadora del parque, y destaca que la víctima "colaboró" en el desenlace fatal porque ingirió fármacos previamente, aunque en cantidad no letal, según los forenses.

Este recurso es posterior al presentado el 19 de junio pasado por la Fiscalía de Sevilla, que pide la prisión permanente revisable para el violador, de 46 años, que fue condenado a 24 años de cárcel por el asesinato y a otros 15 años por la agresión sexual.

La acusación particular en este caso, por su parte, ha impugnado el recurso del condenado y se ha adherido al de la Fiscalía.

En la condena, la Audiencia fijó el límite de cumplimiento en 30 años, y también le condenó a pagar 100.000 euros a los padres de la víctima y 25.000 a la hermana.

En el recurso para que se le condene a prisión permanente revisable, la Fiscalía recuerda "la gravedad de los hechos enjuiciados, que no pueden ser sino calificados como de una brutalidad extrema".

El hombre violó a una mujer a la que encontró en estado de somnolencia por las pastillas que tomó, aunque no eran analgésicas ni anestésicas, por lo que sufrió mientras se desangraba, según precisó la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios