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Sevilla

Fomento anuncia que en 2011 sólo abrirán 24 kilómetros de la SE-40

  • Aparte del tramo Este, el Gobierno evita aclarar la fecha en la que acabará toda la segunda ronda de Sevilla, con 77 kilómetros · Este mes se encarga la tuneladora que iniciará en 2011 los túneles bajo el río

Las obras de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla siguen adelante sin fecha cierta de finalización y es seguro que se aleja cada vez más la estimación inicial de acabarlas en el año 2012. El ministro de Fomento sólo pudo garantizar ayer que en 2011 (primer semestre, según los técnicos, en pleno año de las elecciones municipales) se pondrá en servicio el tramo de 24 kilómetros de longitud del sector Este que enlazará los extremos opuestos de la autovía A-4 (sentido Córdoba y sentido Cádiz) sin necesidad de entrar en Sevilla ni usar la SE-30. El tráfico recorrerá en 12 minutos la distancia que antes se hacía en 25 minutos, lo que supone una disminución de 15.000 toneladas de emisiones contaminantes (CO2).

La ejecución pendiente de los cuatro túneles bajo el río entre Dos Hermanas y Coria, que no comenzará al menos hasta 2011, y el hecho de que aún queden por licitar obras en un 40% de los 77 kilómetros del trazado también indica que el final de esta infraestructura queda lejos. Durante la visita a las obras, varios representantes del Ministeriode Fomento evitaron en todo momento aclarar a la prensa este extremo y zanjaron la cuestión con la misma frase: "El plazo final se sabrá cuando se licite la construcción del último tramo", es decir, el arco Noroeste-Norte que va de Espartinas a La Rinconada y de ahí al cruce con la A-4.

Respecto al avance de los trabajos, Fomento aseguró ayer que a día de hoy el 60% del trazado de la segunda ronda está en obras. En este porcentaje, sin embargo, se incluye la única parte en ejecución y, por tanto, más avanzada, que son los 24 kilómetros del tramo Este, donde justamente se desarrolló ayer la visita del ministro, y el segundo tramo de 20 kilómetros de Dos Hermanas a Espartinas cuyas obras están adjudicadas y con el contrato cerrado, pero con poco avance más allá del desvío de servicios afectados y de los sondeos del terreno.

El responsable en funciones de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, aclaró a la prensa que los túneles bajo el río pertenecen al segundo tramo y que la tuneladora con la que se construirán estos subterráneos se encargará este mismo mes a un fabricante sobre la base de los datos extraídos de los sondeos del terreno realizados ya. Se calcula que la fabricación del topo tardará 14 meses, con lo que hay que esperar a principios de 2011 para ver obras entre Dos Hermanas y Coria.

La visita, repleta de autoridades, arrancó a la altura de la urbanización Tarazona, el punto donde converge también con el túnel de la futura línea de Alta Velocidad que se está construyendo hasta Antequera (Málaga). La comitiva recorrió en tres autobuses la obra más avanzada del tramo Este: los primeros 10 kilómetros de caminos de tierra ya dibujados con su mediana y con decenas de pasos elevados que ya conforman la base de esta infraestructura desde el cruce con la A-4 (sentido Córdoba) hasta el cruce con la A-92, a pocos metros de la cementera de Alcalá de Guadaíra. El trazado de la ronda pasa por detrás de la nueva fábrica de Heineken (Torreblanca), de la venta Rafael, de las sedes de Puleva y M. Barea. Los dos pasos elevados que salvan la A-92 aún están en construcción, pero el paso del tráfico se ha resuelto con un desvío provisional y se espera que estén construidos en tres o cuatro meses, según los técnicos. También falta por completa el paso de la vía pecuaria de Peromingo, muy cerca de la fábrica de Heineken.

Hasta el momento no hay un gramo de asfalto en este tramo Este más avanzado. La Demarcación de Carreteras calculó ayer que desde la primavera del año que viene hasta el final del verano de 2010 debe acometerse el asfaltado del firme por ser la época idónea para esta operación.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 destina 226 millones de euros para la SE-40, según confirmó el ministro de Fomento, quien recordó que esta segunda ronda costará 1.400 millones de euros en total. Blanco la definió como "un proyecto estratégico" de su departamento para la movilidad en la ciudad de Sevilla y su entorno y añadió que se trata de la "actuación de ámbito metropolitano de mayor envergadura que se está ejecutando en toda España".

Durante su visita, le acompañaron la secretaria de Estado Concepción Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

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