Pleno municipal

Frente sindical contra el gobierno local durante el Pleno

  • Las protestas de la Policía Local y los trabajadores de Lipasam marcan una sesión en la que se debaten las cuentas de Urbanismo, el expolio del edificio de Detea y la huelga de limpieza. De Pablos hace efectiva su marcha.

Las protestas marcan el Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla. Representantes sindicales de Policía Local, trabajadores de Lipasam y la plataforma de empleados públicos 35 han acudido a la Plaza Nueva para manifestar el malestar de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento con las medidas tomadas por el gobierno local. Los empleados de Lipasam han sido los más madrugadores y se plantaron ante el Consistorio antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria del mes de enero. Tras ellos llegaron los policías locales y demás representantes de los empleados públicos en el Ayuntamiento. Como viene siendo habitual en las últimas sesiones, los accesos al Ayuntamiento amanecieron vallados y rodeados de furgones de la Policía ante las protestas que se concentran en Plaza Nueva.

El Pleno ha comenzado con los gritos de los manifestantes a las puertas del Ayuntamiento y con la presencia de sindicalistas representantes de la Policía Local, que han acudido disfrazados de pinocho. A los pocos minutos del inicio, el presidente del Pleno los ha expulsado y estos han abandonado la sala con una larga nariz postiza. 

El frente sindical de los servicios municipales pide a Zoido "que cumpla los acuerdos". Los cinco sindicatos municipales han roto relaciones con la delegada de recursos humanos y exigen que a partir de ahora las reuniones sean directamente con el alcalde. Hablan de situación critica en muchos servicios municipales, como el zoosanitario, la limpieza de colegios y parques y jardines entre otros, por la falta de reposición de personal y por la aplicación de las 37 horas y media, que en muchos casos les obligan a superar con trabajos fuera de horario sin cobrar. También exigen un calendario laboral para este año 2013 y que se negocie el convenio colectivo.

De Pablos deja el acta de concejal y se despide "más sabia"

El Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de la concejal socialista Mercedes de Pablos, nueva directora gerente del Patronato del Centro de Estudios Andaluces. El arranque de la sesión ordinaria del Pleno ha estado marcado por la despedida de unos 15 minutos realizada por los portavoces de PP, PSOE e IU, Juan Bueno, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, además de por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha valorado la "plena dedicación" de la ya ex edil socialista, a la que ha asegurado que se echará "mucho de menos". 

En este marco, De Pablos, que ha sido despedida con un amplio aplauso de sus compañeros, ha mostrado su "agradecimiento" a todos y cada uno de los miembros que conforman la actividad diaria municipal, como los concejales, trabajadores y periodistas, por su "cariño y respeto" y ha asegurado que llegó al consistorio "respetando la política municipal", descubriendo que es aquí donde está la "verdadera política de cercanía". 

Además, ha asegurado que sale del Ayuntamiento "más sabia" y ha expresado su gratitud y cariño, poniendo en valor la "abnegada" labor de todos los concejales hispalenses. 

Por su parte, Zoido ha subrayado que se echará "mucho de menos" a De Pablos, insistiendo en que ella "es como es" y que se notará "su falta". Además, ha valorado su "plena dedicación" durante este año y medio. Espadas ha recalcado que ésta "deja huella por su estilo, clase y profesionalidad", además de por su "alegría, dinamismo y trabajo". El portavoz socialista ha dado las gracias a De Pablos y ha asegurado que se queda "con muchas cosas" de ella, pero especialmente con "su voz, por su tono y calor". En la misma línea, Torrijos ha subrayado su "amistad" con la exconcejal socialista, que "ha sabido compaginar el servicio público y la poesía", y ha puesto en valor el "respeto, la honorabilidad y la democracia" demostrada en el trato. Así, ha dado a De Pablos un "hasta luego", asegurando que se volverán a ver en las "trincheras" de la lucha por una sociedad "más justa".

Pleno sobre los cambios en las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, la comparecencia de Cabello por Detea y la huelga de Lipasam

El Ayuntamiento debate este viernes en sesión ordinaria una modificación presupuestaria en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por valor de 20 millones de euros, la situación de la educación concertada y el impulso de las negociaciones con la plantilla de la empresa municipal de Lipasam para evitar la huelga. Además, el PSOE solicitará la comparecencia del concejal de Seguridad y Movilidad hispalense, Demetrio Cabello (PP), para que informe sobre el estado de las instalaciones municipales traspasadas a Detea. 

El equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido aprueba definitivamente el estudio de detalle de la manzana central de la barriada Martínez Montañés y aprueba la solicitud para la incorporación de Sevilla a la Red Española de ciudades Inteligentes (RECI). Además, toma conocimiento de la modificación presupuestaria de la GMU por valor de 20,2 millones por una ampliación de las previsiones de ingresos de 2012. 

En cuanto a los grupos, el PP lleva dos mociones para instar a la Junta de Andalucía al "cumplimiento" de la legislación sobre conciertos educativos y a la transferencia de la titularidad de una parcela en la Ronda del Tamarguillo a favor del Ayuntamiento como pago de la deuda contraída con la ciudad. 

Por su parte, el PSOE propondrá la comparecencia del delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Caballo, para pedirle que explique la situación de los edificios que albergaban la antigua comisaría de Policía Local en la Isla de la Cartuja y que fueron entregados a la empresa Detea en junio. Además, lleva otra moción para solicitar el inicio de la reurbanización del Canal de Ranillas. 

Tras esto, IU presentará una moción para solicitar al Ayuntamiento que retome la negociación con el comité de empresa de Lipasam ante el paro técnico convocado a partir de este lunes y otra iniciativa para instar al Gobierno central a que adopte de forma urgente medidas para excluir a los ciudadanos del pago de las tasas judiciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios