Sevilla

Galardones al magisterio en las aulas y en la arena

  • La Real Maestranza de Caballería entregó ayer en un acto ya tradicional en Sevilla los Premios Universitarios y Taurinos

De acto "especial" y "solemne" calificó durante su discurso de ayer en el coso de La Maestranza el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, la entrega de los Premios Universitarios Fin de Carrera y Trofeos Taurinos. Un evento que viene celebrándose desde 1966 y al que cada año asisten más de un centenar de personalidades representativas de los distintos segmentos de la sociedad sevillana, que lo consolidan como "uno de los momentos más destacados de nuestra vida institucional", señaló el maestrante.

26 premios universitarios y una decena de taurinos fueron entregados en manos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; Juan José López Garzón, delegado del Gobierno de Andalucía; Virgilio Sañudo, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre; y Miguel Florencio Lora, rector de la Universidad de Sevilla.

La originalidad de aunar en unos mismos premios toros y educación fue unos de los temas más recurridos en los discursos de los que participaron en el acto. Manuel Chaves incidió en que "esta diversidad la representan en este acto toreros y jóvenes estudiantes en nombre de la Tauromaquia y de la Universidad. En apariencia son dos cátedra extrañas e incluso alejadas entre sí, pero unidas hoy para reconocer en todos ellos su entrega, el tesón vocacional y el esfuerzo personal".

Parafraseando a Federico García Lorca, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, -que por decimosegundo año consecutivo acude a este acto-, quiso desvelar "esta aparente pirueta" en la que confluyen ambas materias. Y destacó la "faena también importante" que los alumnos de la Universidad han tenido que realizar para llegar a ser los mejores expedientes de su promoción.

También los triunfadores de la pasada Feria de Abril recibieron halagos por parte de todos los que intervinieron en el acto. "Todos ellos son poseedores del arte, el valor y el pundonor necesarios", pronunció Alfonso Guajardo-Fajardo. Uno a uno los maestro subieron a recoger sus diplomas. Manuel Jesús Cid El Cid lo haría como diestro triunfador de la Feria; José María Manzanares, como mejor faena; José Pedro Prados El Fundi, por la mejor estocada; Diego Ventura, recibió la distinción a la mejor actuación de caballero rejoneador; Francisco José Salguero Curro Molina, mejor actuación de subalterno; José Fernández Alcalareño, mejor actuación de banderillas; y el ganadero Victorino Martín Andrés al mejor toro de la Feria, Borgoñés.

También los triunfadores de la novilladas de promoción para noveles recibieron merecidos galardones. Así, Ernesto Javier García Calita fue condecorado con el traje de luces; Raúl Sáez Alcaraz, con el capote de paseo y Manuel Sarrión Brega se hizo con la distinción del capote de brega.

En recuerdo de su actuación por primera vez como miembros del jurado calificador de los trofeos taurinos también fueron premiados Antonio Bustos Rodríguez y Ángel Rico Hernández Franch , quienes con sus galardones cerraron el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios