Sevilla

El Gobierno destaca el trabajo de los equipos Roca, de "máxima prioridad"

  • Antonio Sanz asegura que la creación de estas unidades fue "un punto de inflexión" para reducir los robos

Sanz en las jornadas de Asaja Sevilla.

Sanz en las jornadas de Asaja Sevilla. / m. g.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó el descenso de los robos en el campo tanto en el global de Andalucía como en la provincia de Sevilla. Lo hizo aprovechando su participación en las jornadas de aceitunas de mesa que organiza Asaja Sevilla y que se celebraron el pasado 12 de septiembre en Pilas. Sanz destacó el trabajo que las Fuerzas de Seguridad del Estado están realizando, teniendo como "máxima prioridad" que los agricultores andaluces "puedan desarrollar su trabajo con las mayores garantías posibles".

El delegado destacó igualmente el crecimiento que experimenta el sector agrícola andaluz, que, "gracias a su capacidad de modernización y formación permanente, ha conseguido ser un referente en Andalucía y Europa por su competitividad", de ahí el "especial empeño del Gobierno por hacer de un espacio tan abierto y desprotegido como el campo, un lugar seguro para trabajar".

"El Gobierno de España lleva años desarrollando medidas encaminadas a evitar estos robos", dijo Sanz, que recordó que ya en 2011 se puso en marcha un plan de choque que consiguió frenar la tendencia al alza registrada entonces y que, posteriormente, en octubre de 2013 se fortaleció con la labor de los equipos Roca de la Guardia Civil, "que realizan un trabajo de una alta efectividad".

Así, explicó que el despliegue de estos equipos supuso "un punto de inflexión en la lucha contra las sustracciones en explotaciones agrarias o ganadera", como demuestran las estadísticas. El delegado señaló el refuerzo que supone también el apoyo del Seprona y las motocicletas de estas unidades, que son "el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos".

Entre las actuaciones complementarias que realizan estos equipos está el control de la venta de material robado, la vigilancia de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y la colaboración en los controles de carretera. Además, trabajan en medidas contra el robo de cobre y se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios