100 días de gobierno

González Rojas reclama a Espadas que pase "de los gestos a las concreciones"

  • El portavoz municipal de IU cree que el alcalde ha sido "bastante lento" a la hora de arrancar la maquinaria del Ayuntamiento.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que "pase de los gestos a las concreciones", después de 100 días en los que su Gobierno local "se ha movido más en el terreno de las intenciones que en el de las realidades" y ha actuado con "bastante lentitud" a la hora de poner en marcha la maquinaria del Ayuntamiento.

Así lo ha señalado González Rojas en una rueda de prensa convocada para analizar estos primeros tres meses de mandato. Un periodo, según ha reconocido, demasiado breve para "sacar conclusiones definitivas", pero en el que la formación de izquierdas ya ha detectado varios "elementos preocupantes", como el retraso en los nombramientos de los gerentes de las empresas municipales, y el "incumplimiento de promesas electorales", entre las que destacan la puesta en marcha de un plan de empleo en julio o la derogación total de la ampliación de la zona azul impuesta por Zoido (PP) antes de que acabase el verano.

Rojas ha advertido de que la primera prueba de fuego a la que se enfrentará este Gobierno municipal será la elaboración de las ordenanzas fiscales y del presupuesto. "Ahí es cuando podremos aprobarlo o suspenderlo" o, lo que es lo mismo, "cuando comprobemos si en esta ciudad ha habido un cambio real de políticas". En todo caso, el portavoz de IU ya avisa de que "en ese examen no va haber recuperación ni reválida" y precisa que las líneas rojas de su fuerza política pasan por plasmar en ambos proyectos las demandas de "pan, techo y trabajo" de la gente y una "defensa sin ambages de lo público".

Tras hacer un llamamiento al Gobierno y a los grupos de la oposición a abordar con "seriedad, rigor y cordura" el debate de las ordenanzas fiscales, González Rojas ha dejado claro que éstas "deben ser progresivas, ayudar a la reactivación económica y redistribuir la riqueza".

Para IU, no se trata de discutir si se bajan o suben los impuestos, sino de "quién debe pagar más y quién menos". Por eso, entre otras cosas, reivindica la mayor reducción posible del IBI a las familias que habitan en viviendas sociales y un incremento sustancial a los pisos vacíos en manos de bancos o inmobiliarias. Igualmente, la federación de izquierdas exige la aplicación de bonificaciones sociales, en función de criterios de renta, a las tarifas relativas a la cultura o al Instituto Municipal de Deportes (IMD).

En materia de presupuestos, IU considera irrenunciable que las cuentas de 2016 incluyan fondos para crear un plan de empleo extraordinario; revitalizar Emvisesa (tras cuatro años de recortes y desmantelamiento) para que esta empresa municipal vuelva a ser una herramienta que garantice el derecho a techo; y reforzar los servicios sociales y su carácter público. Del mismo modo, IU exige partidas que prueben la intención del Gobierno de revertir las privatizaciones realizadas por el PP en los servicios de parques y jardines y deportes. González Rojas ha lamentado que, a escasas semanas de tratarse el tema presupuestario y fiscal en la capital hispalense, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) siga en funciones todavía. Y es que los cambios que IU reclama en la gestión municipal no se limitan al contenido, sino también a las formas. "Apostamos por la transparencia y por la participación ciudadana más allá de las declaraciones de intenciones", ha subrayado, tras avisar que si el Gobierno local no adopta medidas para abrir este debate a los vecinos, "lo haremos nosotros".

Del alcalde de las fotos, al de las mesas

En opinión de González Rojas, "hemos pasado del alcalde de las fotos y del power point al de las mesas de diálogo", a las que ha dado la bienvenida siempre que éstas sean productivas y concluyentes. Pero hasta ahora "hemos tenido un Gobierno de muchos adjetivos y pocos sustantivos", ha remarcado. En su repaso de estos 100 días de mandato, Rojas ha criticado los "silencios" del Gobierno de Espadas en relación con los acuerdos aprobados en el Pleno de julio, a instancias de IU, para favorecer la generación de empleo y ha planteado, además, su preocupación ante la falta de respuesta a sus preguntas sobre cómo se va a gestionar el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Pacas).

El portavoz de Izquierda Unida también ha censurado la "falta de valentía" mostrada hasta ahora en materia de vivienda por Espadas, a quien ha reprochado su "neutralidad" ante el drama habitacional existente en la ciudad. "No es normal que vea bien nuestra propuesta de sancionar a los bancos con pisos vacíos y al mismo tiempo aplauda la iniciativa de Susana Díaz de comprarle a las entidades financieras las casas objeto de desahucio", ha aseverado González Rojas, quien ha requerido al alcalde que deje a un lado la frivolidad y la equidistancia en este asunto porque "o se está con las familias o con la banca". Tampoco cree Izquierda Unida que se haya pasado de las palabras a los hechos en unos servicios sociales que se encuentran en "una situación agónica" tras cuatro años de recortes del PP. "Continuamos a la espera de ese cambio radical de modelo que necesitamos", ha precisado González Rojas, quien ha insistido en que los próximos presupuestos serán clave para comprobar si el nuevo Gobierno local está por la labor de "superar la beneficiencia e ir a la garantía de derecho".

"Una de cal y otra de arena" en Urbanismo

En lo que respecta al urbanismo, el concejal de IU asegura que el Gobierno de Espadas ha dado en estos 100 días "una de cal y otra de arena". Así, por ejemplo, la federación de izquierdas ve con buenos ojos decisiones como la paralización del convenio firmado por Zoido con Altadis y la renuncia a construir un puente para tráfico el rodado entre la Cartuja y Torneo. Sin embargo, "no nos gusta la obcecación del alcalde por construir un hotel en la Gavidia o por seguir adelante con el proyecto especulativo de Sevilla Park", ha añadido Rojas, quien aboga por "no hablar más de reprogramar el PGOU y convocar ya la mesa de seguimiento del plan".

Sobre movilidad, Rojas ha recriminado a Espadas la falta "un modelo claro", a la par que ha pedido el protagonismo de peatones y ciclistas dentro de la mesa de movilidad. En cuanto a parques y jardines, IU sostiene que "no se puede esperar hasta septiembre de 2016" -que es cuando finaliza el macrocontrato con varias empresas adjudicatarias-, para cambiar las políticas del anterior Gobierno y ha demandado a Espadas ser "más valiente" e incidir en la revisión de contratos y en la sanción de incumplimientos como alternativa. Finalmente, IU ha reclamado mayor concreción en la gestión de las áreas de Igualdad, Deporte o Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios