Sevilla

Griñán afirma que si la UE duda del decreto "Europa no merece la pena"

  • El presidente de la Junta defiende las actuaciones contra los bancos ante la supuesta alerta de Bruselas Se trataría de una comunicación, no de una carta

La Junta de Andalucía defendió ayer el decreto ley sobre la función social de la vivienda que permite multar y expropiar a los bancos después de que la Comisión Europa hubiese advertido de las repercusiones que tiene este decreto. Lo habría hecho en una comunicación al Ministerio de Economía y Competitividad que dirige Luis De Guindos, pero, sin embargo, este departamento no ha mostrado prueba, lo que aireó ayer sospechas sobre la existencia de un documento. Esta redacción también solicitó prueba al Ministerio, sin éxito. Según fuentes del departamento de Olli Rhen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, citadas ayer por la cadena Ser, se ha tratado de una comunicación informal. Una carta sería el estadio previo a la apertura de un expediente y éste no sería aún el caso. A finales de mayo representantes de la Troika acudirán a Madrid y éste será uno de los puntos de debate, junto a los acuerdos para las preferentes.

En ese tiempo condicional (si había carta o no) se pronunció el presidente andaluz, que aseguró que si son ciertas las dudas de la Comisión Europea respecto a la iniciativa andaluza de vivienda "Europa no merece la pena". Según la filtración del Ministerio de Economía, la UE habría alertado de que el decreto podría entrar en contradicción con las condiciones que De Guindos firmó para el rescate a la banca.

En una entrevista en la cadena Ser, Griñán reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga si hubo condiciones para las ayudas a la banca y señaló que "no es lógico" que "no se diga nada" por pagar 88 millones de euros de pensión a un directivo de la banca tras ser rescatada y a la vez se pueda impugnar un decreto "social" como el de la Junta.

"Esa falta de sensibilidad yo no la entiendo, y si Europa está en eso, Europa no merece la pena", enfatizó Griñán antes de indicar: "Soy europeísta y no creo que Europa haya llegado ya a una sumisión a los mercados financieros de esa dimensión".

En su opinión, "no tiene ningún sentido" que Bruselas formule este planteamiento "ante una medida que simplemente dice a los bancos que las viviendas que tienen en desuso, si se va a producir un desahucio que deja a una familia en la calle con riesgo de exclusión social, nosotros en ese caso hasta le pagamos un justiprecio y la propiedad de la vivienda la convertimos en arrendamiento para que esa familia se pueda quedar".

"No he visto esa carta de Bruselas, donde ayer (por el jueves) fue festivo, y me sorprende que se produzca la misma semana en que se ha dicho que también Bruselas impugnaba lo que había propuesto el PSOE de fondos de liquidez para pymes; por eso, primero quiero verla", aseguró el jefe del Ejecutivo andaluz, que indicó, no obstante, que "si fuera así empezaría a preocuparme, porque lo que no se puede pedir es que los españoles pongamos dinero para pagar las deudas de la banca y que las condiciones se la pongan a los españoles y no a los bancos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios