Sevilla

Grupos de ciclistas 'toman' el Arenal para apoyar el cierre al tráfico del centro

La plataforma ciudadana por el carril-bici y la movilidad sostenible organizó ayer una ocupación "peatonal y pacífica" en la plaza de Molviedro, en el Arenal, en señal de protesta por la conversión de este espacio público peatonal en un aparcamiento "tolerado". Según informó a Europa Press la asamblea a través de su portavoz, Ricardo Marqués, el colectivo entiende que este tipo de problemas son consecuencia de la no aplicación de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, recientemente en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por ello, dado que aún no se lleva a cabo el anunciado cierre al tráfico de no residentes en el casco histórico por la voluntad municipal de ejecutar la ordenanza de manera progresiva, Marqués solicitó la aplicación "inmediata y en su integridad" de la ordenanza.

Marqués, que también es portavoz de la asociación A Contramano, reaccionó recientemente al anuncio de recurso de impugnación de la ordenanza de anunciado por vecinos del centro, que tildó de "sorprendente y descorazonador" y considerando que se basa en "argucias legales que nada tienen que ver ni con el espíritu ni con la filosofía de la ordenanza".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Torre del Oro del Arenal y abogado que encabezará el recurso, Antonio Fernández, respondió a estas críticas aseverando que la impugnación está "fundamentada dentro del derecho" y que "no hay argumentos falsos ni argucias, sino un razonamiento recogido en el propio reglamento de circulación y de acuerdo con el Real Decreto 1428/2003".

Según éste, en las ordenanzas municipales "en ningún caso podrán oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los propios preceptos del reglamento, que es lo que se ha hecho con el actual texto como tal de la ordenanza, omitiendo información como la tasa de alcohol en los ciclistas". Fernández aseguró que se vulneran "hasta media docena de artículos" y se preguntó "qué podría ocurrir a la vuelta en bicicleta de una botellona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios