FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Guardia Civil investiga una 'guerra' en el sector del transporte escolar en Sevilla

  • Una empresa ha sufrido el incendio de dos vehículos en tres semanas en la misma zona

  • Todo apunta a que fueron fuegos intencionados para sabotear la actividad de la compañía

Uno de los incendios de los autobuses

La Guardia Civil de Sevilla está investigando una guerra en el sector del transporte escolar en la provincia. Dos autobuses de la misma empresa han ardido en las últimas semanas, y todo apunta a que se trataron de incendios intencionados para sabotear la actividad de la compañía afectada. Ésta, la empresa extremeña Transportes Aula, se hizo hace algunas semanas con los contratos del transporte escolar en el Aljarafe, donde antes operaban otras entidades locales.

El primero de los sucesos ocurrió la madrugada del 24 de septiembre de 2021 en Sanlúcar la Mayor. El autobús había quedado aparcado sobre las cinco de la tarde del día anterior en la calle Maestro Don Francisco Lindes de esta localidad. A la una de la mañana, el vehículo salió ardiendo, según la información que facilitó la Policía Local a la empresa. El incendio se originó en la zona delantera del autobús, y en el interior del mismo se encontró un martillo que no era propiedad de la empresa, así como señales de que alguna persona desconocida hubiera estado en el interior del vehículo.

El autobús, de la marca Mercedes y del modelo Tata Hispano Serus, quedó calcinado prácticamente en su totalidad. En la denuncia presentada ante la Guardia Civil, a la que tuvo acceso este periódico, la empresa perjudicada hizo constar también que el cristal pequeño de la ventanilla del conductor había sido fracturado. También una persiana ubicada en la escalera trasera había sido forzada. En el incendio ardieron algunos objetos personales del conductor. El vehículo está valorado en unos 200.000 euros. El incendio comenzó en la parte delantera del mismo, y luego se extendió al resto.

Interior de uno de los autobuses calcinados. Interior de uno de los autobuses calcinados.

Interior de uno de los autobuses calcinados. / M. G.

El segundo incendio ocurrió el 13 de octubre en Villamanrique de la Condesa. El autobús había quedado estacionado en la calle Mantillo de este municipio sobre las cuatro de la tarde del día 11. El fuego se produjo entre las doce y media y la una de la madrugada del día 13. En esta ocasión los daños fueron menores, de unos 20.000 euros. El vehículo afectado es un Fiat Ducato, de color blanco con franjas rojas.

Ambos incidentes fueron denunciados en el cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor. Fuentes del instituto armado explicaron a este periódico que hay una investigación en marcha, si bien todavía no hay ninguna persona detenida en relación con estos incendios. Se están revisando las cámaras de videovigilancia de las zonas próximas a ambos incendios, para tratar de obtener alguna pista. Por otra parte, el laboratorio de Criminalística está trabajando en el análisis de ambos vehículos para averiguar si se utilizó algún tipo de acelerante y confirmar por tanto que los fuegos fueron intencionados.

El autobús, completamente destrozado. El autobús, completamente destrozado.

El autobús, completamente destrozado. / M. G.

Ambos episodios pueden estar relacionados, pues es la primera vez en más de cuarenta años de historia de la empresa que sufren el incendio de algún autobús. Sólo hace unos años registraron un robo de un vehículo. Estos dos incendios se producen además en un contexto en el que el sector todavía no ha superado los estragos causados por la pandemia del covid-19, cuando la Junta de Andalucía dejó de pagar los contratos de transporte escolar al inicio del confinamiento y cuando aún no se ha recuperado el transporte de viajeros habitual.

No hay todavía contrataciones masivas para eventos de otro tipo, pues hasta hace muy poco han existido las restricciones a la movilidad para combatir la expansión del virus. Esto ha hecho que todas las empresas compitan por el transporte escolar, ya que es uno de los pocos contratos que han salido en los últimos meses. Transportes Aula es una empresa familiar extremeña que en los últimos años ha ampliado su negocio a Andalucía, sobre todo en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios