DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Guerra defiende en un acto en la Diputación la aplicación indefinida del 155 en Cataluña

Alfonso Guerra

Alfonso Guerra / EP

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra defendió ayer la aplicación indefinida del artículo 155 en Cataluña "hasta que vuelva a cumplirse la legalidad". El que fuera número dos del Ejecutivo socialista presidido por Felipe González, consideró "un error gravísimo" poner un límite temporal, porque el límite "es cuando vuelva la legalidad y hay que hacerlo controlando el dinero, la educación y los medios de comunicación".

Guerra se pronunció de esta manera durante su participación en la mesa redonda Una visión retrospectiva y una visión de futuro, moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, en el marco de las jornadas conmemorativas del 40 Aniversario de la Constitución Española, que se celebran estos dos días en la Casa de la Provinca en Sevilla. El ex vicepresidente afirmó que cuando "después del 98 viene la crisis de la monarquía, el fracaso de la república, una guerra larga y cruel y una dictadura larguísima, aparece aquí una generación que se pone de acuerdo en una Constitución que se hace por consenso, por una acuerdo general de todos". Y para Guerra, ese consenso es "el catálogo de renuncias que tienen que hacer todos los partidos para poder llegar a un acuerdo". El histórico socialista criticó a quienes dicen ahora que renunciar a aquellas cosas que hubo que renunciar "fue una traición, cuando en realidad es una hazaña de la que sentirse orgulloso".

Guerra agregó que "fue un ruptura con métodos reformistas". Pero, lamentó, "el ser humano tiene más pasión por adquirir lo que no tiene que por disfrutar lo que tiene, y eso ocurre también con la Constitución, en lugar de disfrutarla y desarrollarla, se ponen en contra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios