urbanismo

Guerra contra las barreras arquitectónicas

  • El Ayuntamiento promueve 128 obras en 83 barrios para acabar con los problemas de accesibilidad

Espadas -cuarto por la izquierda- ayer durante su visita al barrio de La Barzola, en el distrito Macarena. Espadas -cuarto por la izquierda- ayer durante su visita al barrio de La Barzola, en el distrito Macarena.

Espadas -cuarto por la izquierda- ayer durante su visita al barrio de La Barzola, en el distrito Macarena. / M. G.

Comentarios 1

Guerra total a las barreras arquitectónicas en 83 barrios de la ciudad. Y las armas que empleará el Ayuntamiento serán 128 obras con las que se acomete la eliminación de estos obstáculos. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Espadas, que acudió a comprobar sobre el terreno una de estas actuaciones en la calle Camino de Cantalobos, en el barrio de la Barzola del distrito Macarena.

"Para este gobierno, la accesibilidad universal es una prioridad. De ahí que, por vez primera, se haya dotado de una herramienta ágil y con los recursos para atender los problemas de accesibilidad que se detecten en la vía pública, recogiendo peticiones de los ciudadanos y los propios distritos y priorizando las actuaciones que faciliten el tránsito de personas, en especial de aquellas que tienen su movilidad reducida", explicó Espadas detallando las características de este plan.

Espadas pormenorizó que estas actuaciones del Ayuntamiento que preside constituyen la "primera fase" del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública, abarcado por el actual contrato de conservación, dotado con un presupuesto específico de 600.000 euros. El regidor estuvo acompañado en este recorrido por la concejal responsable del distrito Macarena, Clara Isabel Macías, el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Jorge Almazán, y representantes vecinales. Espadas también explicó que desde la Oficina Municipal de Accesibilidad se planifican estas actuaciones merced a una aplicación que permite llevar un seguimiento de cada una de las peticiones que se registran, así como de la respuesta municipal.

Para definir esta "primera fase" del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas han sido evaluadas 308 solicitudes registradas de forma integral a través de la nueva Oficina de Accesibilidad, los distritos, la Policía Local, el Defensor del Pueblo o Protección Civil. Estas peticiones se correspondían en un 81% con rebajes, en un 12% con mejoras de accesibilidad y en un 2% con marmolillos.

A partir de esas solicitudes de actuaciones, el Ayuntamiento promueve estas 128 primeras intervenciones, que comprenden por ejemplo once actuaciones en Colores Entreparques, diez en Pino Montano, diez en Polígono Sur; nueve en Los Remedios; cinco en San Jerónimo y cinco en Hermandades, como zonas que concentran más número de incidencias. Espadas defendió que las intervenciones de esta "primera fase" del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública se suman a otros proyectos de accesibilidad en marcha en estos momentos, aglutinando el conjunto de todas estas obras unos seis millones de euros, más otras medidas promovidas en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios