Sevilla

Hacienda admite que hay facturas duplicadas, pero "sólo un 0,57%"

  • La concejal reprocha a la oposición "mentiras, falta de rigor y torpeza".

Encendida y con el discurso político especialmente endurecido. La delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley, arremetió ayer contra el PSOE e IU por las críticas que ha recibido al hallarse facturas duplicadas en el plan de pago a proveedores. Se referió en más de una ocasión por sus nombres a Juan Espadas, portavoz del PSOE, y a Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU. En opinión de Fley, estos dos partidos están "asustando y mintiendo", por lo que les exigió "más rigor" en su labor de fiscalización de la labor del gobierno: "Ofrecen una información errónea, porque no se estudian la ley. Los errores se pueden admitir cuando se trabaja, pero no cuando ni siquiera te tomas la molestia de estudiarte la ley".

La delegada de Hacienda asegura que las facturas duplicadas "no han supuesto detrimento económico alguno para el Ayuntamiento. La oposición ha estado torpe. No consentiremos que un procedimiento tan beneficioso, fructífero e intenso como el del pago a proveedores se vea empañado con declaraciones malintencionadas y faltas del más mínimo rigor", en alusión continua a las denuncias realizadas esta semana por PSOE e IU. "El procedimiento de pago a proveedores no es político, sino jurídico. A lo mejor la falta de rigor es porque no encuentran ninguna irregularidad y no tienen nada que decir". Y resucitó Fley algunas polémicas de la corporación municipal anterior, cuando el PSOE e IU gobernaban en coalición: "Lo que ha perjudicado al Ayuntamiento es hacer gastos sin consignación presupuestaria y guardar facturas en cajones".

Sobre las facturas duplicadas, la delegada de Hacienda atribuyó su escaso número a "errores humanos". Explicó que se han analizado más de 6.000 facturas y que puede haber casos en los que un empresario las presente por segunda vez sin mala fe porque ha estado años esperando su cobro y así trataba de asegurarse el pago.

La concejal precisó que el Ayuntamiento ha consumado ya el reintegro de las cuantías correspondientes a 21 de las 26 facturas duplicadas, toda vez que las cinco facturas restantes están "en proceso de reintegro".

El Ayuntamiento reconoció en principio una deuda de 59.683.446,02 euros contraída con 624 empresas y materializada en 3.092 facturas, unos datos elevados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A la hora de formalizar la operación crediticia asociada al pago de las facturas en cuestión, el Ayuntamiento redujo la cuantía de la deuda sometida a esta maniobra a 54.115.596,41 euros, porque 726 de las facturas fueron abonadas o los proveedores en cuestión renunciaron a su inclusión en esta iniciativa. Posteriormente, el Ayuntamiento promovió un crédito excepcional de 5.004.874,98 euros para liquidar prácticamente sus facturas pendientes, con lo que la suma de ambas operaciones casi agotaba el tope máximo permitido .

Fley aludió a la "complejidad" de todo el procedimiento seguido y reconoció, no obstante, que el expediente administrativo elaborado acerca de este procedimiento da cuenta de "pagos duplicados" por valor de 343.148,90 euros. Ha detallado que esta cantidad responde a 26 facturas y que representan "el 0,57%" del montante económico total certificado para saldar las deudas del Ayuntamiento con sus proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios