La crisis del coronavirus

Hacienda aprueba una decena de expedientes para desbloquear 900.000 euros a proveedores

  • Nueve proyectos empresariales para rehabilitar edificios reciben una bonificación de 200.000 euros en el ICIO

Dos mujeres, una caminando y otra en bicicleta, pasan junto a la fachada de la Casa Consistorial que da a la calle Granada. Dos mujeres, una caminando y otra en bicicleta, pasan junto a la fachada de la Casa Consistorial que da a la calle Granada.

Dos mujeres, una caminando y otra en bicicleta, pasan junto a la fachada de la Casa Consistorial que da a la calle Granada. / Antonio Pizarro

El Pleno, reunido de forma extraordinaria y por vía telemática ante la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia, ha aprobado una batería de medidas con especial incidencia en estos momentos ante las dificultades económicas que atraviesa el sector empresarial como consecuencia de la paralización de la actividad económica.

Concretamente, nueve proyectos empresariales reciben una bonificación de 200.000 euros en el ICIO; se amplía otros ocho meses la moratoria de los solares de promotores privados inscritos en el registro público, y se han aprobado una decena de expedientes con el objetivo de agilizar el pago de otros 900.000 euros a proveedores dentro de la estrategia puesta en marcha desde inicio de la declaración del Estado de Alarma para inyectar liquidez en autónomos y empresas con contratos con la Administración local. 

A propuesta de la delegación de Hacienda y Administración Pública, el Pleno ha aprobado nueve expedientes de bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a otras tantas empresas que han realizado rehabilitaciones de edificios con distintos niveles de protección para ponerlos en uso en impulsar proyectos empresariales. Estos proyectos han supuesto una inversión para la recuperación de inmuebles privados de la ciudad de ocho millones de euros. 

“Esta es una medida que se diseñó con el objetivo de promover y favorecer la rehabilitación de edificios sin uso o deteriorados que suponen una recuperación del patrimonio de la ciudad para su puesta en uso y además generan empleo y actividad económica. En estos momentos tan difíciles, además, suponen una inyección de recursos económicos a estas empresas. Nuestra estrategia va a ser aprovechar todas las posibilidades y recursos disponibles para aliviar la grave crisis económica que sufren empresas y autónomos en la cuidad”, según explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

A propuesta de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, se ha aprobado prorrogar durante ocho meses la moratoria vigente desde el año 2014 en el deber de edificar por parte de propietarios de terrenos incluidos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, a excepción de todos aquellos suelos de propiedad privada que hayan incumplido los plazos para edificar y cuenten ya con órdenes de ejecución de medidas de conservación que no hayan sido debidamente cumplidas.

En estos momentos, esta moratoria afecta aproximadamente a 110 solares de la ciudad. De ellos, un 60% tienen superficies inferiores a 150 metros cuadrados y sus titulares con pequeños y medianos inversores. Asimismo, 41 solares se encuentran en Sevilla Este, donde sus titulares están activando estas bolsas de suelo por fases, de forma que no se encuentran paralizadas, sino que se están tramitando los proyectos necesarios. 

“Esta prórroga estaba diseñada antes de esta grave crisis sanitaria y por eso se trabaja sobre un plazo de ocho meses. Hemos decidido mantenerla e iniciar un periodo de evaluación de las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19 sobre la actividad económica en la ciudad para determinar las próximas decisiones en relación con este sistema diseñado en su momento para promover que no queden parcelas y suelos paralizados sine die”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

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