Sevilla

Hacienda rechaza la propuesta del PP para subvencionar el IBI

  • El servicio de Gestión de Ingresos ve "ilegal" la idea por conculcar leyes de mayor rango

El gobierno votará el próximo viernes en Pleno en contra de la moción que presentará el PP para subvencionar el IBI a familias con hipotecas que atraviesen dificultades económicas derivadas de la continua subida de los tipos de interés en virtud de un informe técnico del Servicio de Gestión de Ingresos que considera "ilegal" la creación de un fondo de ayudas municipales para tal fin.

La jefa del servicio de Gestión de Ingresos argumenta que el establecimiento de una exención o reducción en la cuota del impuesto de bienes inmuebles "contraviene el principio de reserva previsto en la Ley General Tributaria", al tiempo que la ley reguladora de las Haciendas Locales establece que "no se podrán reconocer otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o en los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales".

De otro lado, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aludió que la propuesta plantea dudas, en tanto en cuanto podría servir para subvencionar el IBI a apropietarios que tengan a su vez alquilado el piso.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, defendió el fondo municipal de 1 millón de euros para subvencionar el tributo a familias hipotecadas que cumplan determinados requisitos, como no ingresar más de 16.000 euros anuales. Esta ayuda no superaría el 0,5% del dinero recaudado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios