Sevilla

Hacienda saca pecho por la alta ejecución presupuestaria en 2017

  • Las cuentas reflejan que se ha llegado al 99,6% del límite de gasto fijado por el ministerio

  • La deuda viva se reduce en 24 millones

Joaquín Castillo explica junto a su equipo detalles de la delegación de Hacienda durante una rueda de prensa.

Joaquín Castillo explica junto a su equipo detalles de la delegación de Hacienda durante una rueda de prensa. / M. G.

La delegación de Hacienda y Administración Pública ha presentado ante la comisión delegada de Hacienda el resultado de la cuenta general de 2017, así como los distintos informes de la Intervención. En ellos se constata el elevado nivel de ejecución presupuestaria, así como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, sostenibilidad financiera y reducción de la deuda por parte del gobierno durante este mandato. “Los informes constatan que se ha ejecutado más y que el Ayuntamiento está mucho mejor ahora que en 2015, así como la incidencia que tiene en la gestión municipal ordinaria las limitaciones de contratación de personal o de inversión establecidas por el Gobierno central durante la legislatura del PP”, explicó el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo.

Los informes señalan que el Ayuntamiento ejecutó durante el pasado año en total 694,5 millones de euros sobre un límite de gasto fijado por la ley del Ministerio de Hacienda de 696,9 millones de euros. Es decir, que se alcanzó un nivel de ejecución del 99,6%, superior a los últimos años. Así, en 2016 se alcanzó un 98,5% y la media de los años 2013 y 2014 gobernados por el PP fue de un 97,5% lo que supuso que el gobierno de Juan Ignacio Zoido con Beltrán Pérez como delegado responsable de los distritos dejó sin ejecutar más de 31 millones de euros.

Este límite de gasto, que es una obligación legal, supone que la ejecución sobre el presupuesto diseñado inicialmente se establece en un 83,7% cifra que en cuanto a volumen de inversiones y de gastos es superior a la media del pasado mandato, alcanzando cifras superiores al 87% en organismos como el ICAS.

Además, los informes constatan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales, alcanzando un resultado global positivo y un remanente de tesorería favorable, situación que se no había producido en ejercicios anteriores.

En cuanto al endeudamiento, se constata que en 2017 se cerró con una nueva reducción de la deuda de 24 millones, al pasar la deuda viva de 411 millones a 387 millones al cierre del ejercicio, cumpliéndose así el objetivo de que los créditos solicitados para la ejecución de inversiones no supongan un incremento de la carga financiera. Esta tendencia se mantendrá y reforzará durante el presente año 2018.

“Se trata de un cierre de 2017 positivo que consolida a Sevilla como uno de los ayuntamientos más saneados y con menor deuda por habitante fruto de una buena gestión económica durante estos años”, concluyó Joaquín Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios