Sevilla

El servicio de Hematología del Hospital de Valme, certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  • El centro destaca la accesibilidad, seguridad del paciente e implicación profesional como las principales fortalezas destacadas en el proceso evaluador

El control de enfermería de su Planta de Hospitalización, localizada en la novena planta del Hospital de Valme. El control de enfermería de su Planta de Hospitalización, localizada en la novena planta del Hospital de Valme.

El control de enfermería de su Planta de Hospitalización, localizada en la novena planta del Hospital de Valme. / M. G.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Valme ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud. A través de este sello de calidad, entregado en Nivel Avanzado, se reconoce "el compromiso de sus profesionales con la excelencia y la mejora continua", tal como informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

Se trata de un servicio clínico integral, que incluye tres áreas asistenciales diferentes (hospitalización, consultas externas/unidad de día y laboratorio), "lo cual hace más complejo y arduo el proceso de acreditación". Dicho proceso ha conllevado más de un año de trabajo centrado en el Manual de Estándares para la tres certificación de unidades, que contempla 129 estándares o patrones de referencia de calidad, incluyendo los estándares del Anexo I para laboratorios clínicos.

Bajo la dirección de la hematóloga Carmen Couto, junto a la coordinación en Cuidados de la enfermera Irene Fernández y la supervisión del laboratorio por parte del enfermero José Sánchez, este servicio lo componen 69 profesionales altamente cualificados: facultativos, profesionales de enfermería, residentes y trabajadores del área de gestión y servicios.

En el informe de evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifica "numerosas fortalezas". Destaca la potenciación de la accesibilidad de los usuarios con la implantación de iniciativas que la favorecen.

Es el caso de la consulta telefónica, cita virtual para pacientes que ya están en periodo de revisión, el programa TAONet, toma de especímenes en los centros de salud, consultas por la tarde o la eliminación de barreras arquitectónicas en la planta de hospitalización.

Asimismo, destaca el ámbito de la seguridad del paciente con mecanismos electrónicos innovadores (en fase de pilotaje) que verifican la identidad de los pacientes, ayudando a realizar la trazabilidad de cada paciente/medicamento/orden de tratamiento en el Hospital de Día.

Este proceso de certificación no sólo incluye la evaluación de la gestión, sino todas las técnicas empleadas y la calidad del resultado final en la asistencia. Por ello, destaca también como fortaleza el control y seguimiento que hacen sus cuatro profesionales sobre los servicios de soporte mediante la puesta en marcha de procedimientos relacionados con los servicios de soporte.

Además, esta certificación hace mención destacada a la gestión y trazabilidad de los estudios de médula ósea, así como subraya el sello de calidad del que ya dispone este servicio clínico en el área de transfusión sanguínea: certificación nacional de calidad CAT.

Se trata de un reconocimiento a una dinámica de trabajo eficiente y de excelencia procedente de un importante organismo para la certificación de calidad en transfusión, terapia celular y tisular, conforme a los estándares de Transfusión Sanguínea en las áreas de Práctica Transfusional y Autodonación.

Por su parte, la evaluación realizada pone en valor la implicación de los profesionales y el trabajo en equipo. Destaca, en este sentido, la satisfacción manifestada por los profesionales con la organización y gestión del servicio, junto a la implicación de los mismos en el proceso de certificación de la unidad.

Hospitalización, consultas y laboratorio

Además, señala que dispone de una importante cartera de servicios que garantiza la accesibilidad diagnóstica y terapéutica en las diferentes patologías de esta especialidad. "Es reseñable el ingente trabajo en sus tres líneas de actividad asistencial", agrega.

En el área de hospitalización, alcanza al año los 300 ingresos con una estancia media que supera los diez días. En consultas externas y hospital de día, lleva a cabo una actividad de 17.140 actos anuales. Mientras, en Laboratorio gestiona cerca de un millón y medio de determinaciones correspondientes a las diversas líneas funcionales. Así, menciona hemogramas, coagulación, velocidad de sedimentación, banco de sangre, biología molecular, controles INR, técnicas de coagulación especial, estudios de citometría de flujo, eritropatología y citomorfología.

Asimismo, en su laboratorio se gestiona la actividad transfusional con un volumen anual de 2.300 pacientes transfundidos, 11.500 pruebas cruzadas realizadas y 500 unidades solicitadas para transfundir.

A ello hay que incluir el área de Inmunohematología y la actividad en terapia anticoagulante oral (TAO) con 6.500 pacientes atendidos, 915 nuevos pacientes anticoagulados y un total de 105.157 controles de TAO entre atención primaria y atención hospitalaria.

Actualmente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla cuenta con 32 servicios certificados: 21 hospitalarios, diez centros de atención primaria junto a la Unidad de Formación Continuada de esta área asistencial. Además, también cuenta con la certificación de sus competencias de cerca de 200 profesionales, reflejando una apuesta clara por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.

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