Sevilla

La Hispalense invierte cinco millones en un plan para captar 'talentos'

  • El proyecto se enmarca en 'Andalucía Tech' y consiste en contratar a docentes e investigadores de prestigio mundial

Durará un lustro y costará cinco millones de euros. La Universidad de Sevilla ya ha empezado a poner en marcha el Plan de Captación de Talento, una ambiciosa apuesta para contratar desde ahora a 2016 a los investigadores y docentes de mayor prestigio internacional. Este proyecto se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, y en él, además, participarán profesionales con una trayectoria "prometedora" y estudiantes de doctorado. Dicho plan sólo cuenta con un precedente en Cataluña y es pionero en las universidades andaluzas.

La Captación de Talento responde a un compromiso electoral del rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y en esta misma semana ya se ha presentado su primera convocatoria. Según explica el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, para este curso ya hay presupuestados 600.000 euros, una cifra que en los próximos cuatro años aumentará en 200.000 euros, de manera que para el curso 2015/16 la partida destinada para esta contratación será de 1,4 millones. Una comisión específica de expertos internacionales en investigación evaluará a los candidatos a través de una base de datos. Cada proyecto será sometido al examen por dos o tres evaluadores.

La Hispalense ha previsto para ello dos tipos de actuaciones. La primera, llamada estratégica, está destinada a fichar profesionales sénior (de la investigación y docencia) de reconocido prestigio internacional. Este profesional tendrá que haber obtenido el doctorado, como mínimo, hace siete años; haberse formado posteriormente durante al menos cinco años en centros de investigación y desarrollo (I+D) de reconocida cualificación; poseer una trayectoria investigadora destacada y una capacidad de liderazgo demostrada. Dicha acción se dotará con 290.000 euros.

El otro tipo de acción, que recibe el nombre de intermedia, consiste en reclutar personal docente e investigador con una trayectoria "prometedora". En este caso el título de doctorado del candidato no puede tener más de 10 años de antigüedad; debe haber realizado estancias postdoctorales en centros de I+D durante, al menos, dos años; y una trayectoria investigadora destacada. La dotación para esta acción es de 110.000 euros.

Los candidatos deben presentar, junto a su currículum, cartas de referencia firmadas por tres expertos especializados en el área a la que pertenecen y la memoria del proyecto propuesto para su desarrollo. Toda la documentación estará escrita en inglés.

Las acciones estratégicas contarán con dotación de espacios e infraestructuras, mientras que las intermedias contienen un plan de solicitudes a instituciones públicas o privadas que rentabilizarán los "fichajes".

Una de las mayores novedades que aporta este plan respecto al precedente desarrollado por la Institución Catalana para la Investigación y los Estudios Avanzados (Ycrea) -la única entidad que puso en marcha hace años un proyecto semejante- es la creación de equipos que trabajen con el "talento" fichado. Así, en el caso de las acciones estratégicas, con el profesional sénior colaborarán un profesional doctor de excelencia y dos estudiantes predoctorales. En el grupo de las intermedias, al investigador prometedor se unirá un estudiante predoctoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios