DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Hispalense rechaza que el rector sea elegido por sufragio universal

  • El Consejo de Alumnos y el personal docente e investigador optaron por abstenerse

El claustro de la Universidad de Sevilla ha votado no al sufragio universal ponderado y, por tanto, se muestra a favor de mantener el actual sistema de elección al rector a través de este órgano de representación.

Sólo el 57% de los 300 profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo y de servicio miembros del claustro, y con derecho al voto, acudieron ayer a las urnas. La propuesta liderada por la profesora Ángeles Gallego, del sector A -profesores doctores-, y el alumno (sector C) Rafael Rubén Manrique, a favor del sistema actual, pero con un acompasamiento de mandatos y nuevos porcentajes de los sectores que componen el claustro, obtuvo 95 votos a favor de los 171 emitidos. Mientras que la opción respaldada por el delegado en el claustro del Consejo de Alumnos (Cadus), Álvaro Rodríguez, que aboga por el sufragio universal ponderado, sólo obtuvo 38 de los votos emitidos. Hubo 31 en blanco y 7 nulos.

La votación no es vinculante, sólo orientativa, para conocer las diferentes corrientes de opiniones y continuar, en caso necesario, con la reforma del sistema. El rector descartó ayer ofrecer declaraciones tras conocer el resultado de la votación, por lo que se desconoce cuál será el camino a seguir ahora.

Además de una participación que no llegó al 60%, la propuesta defendida por Álvaro Rodríguez se vio perjudicada también por la negativa en bloque de la Asociación de Personal Docente e Investigador (Adius) y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) -tradicionales defensores del sufragio universal- de acudir a las urnas al considerar que el debate esconde una propuesta de modificación de las propuestas del claustro y que afecta a la parte "crítica" del profesorado, con una cambio "grave" para disminuir la representatividad del sector B, formada por el personal docente e investigador (no doctores).

De forma paralela, el Adius acudió a la Defensoría Universitaria de la Hispalense para solicitar amparo ante este proceso de reforma que consideran ilegítimo y para que se considere la petición respaldada con la firma de 90 claustrales y registrada acorde al reglamento con el fin de debatir en exclusiva el cambio de sistema de elección del rector para pasar a un sufragio universal ponderado.

Según el profesor y miembro de Adius Víctor Molina, este organismo acudió de forma previa a la celebración del claustro de la semana pasada en el que se debatieron las diferentes propuestas de gobernanza, impulsado por el Rectorado, al considerar que el procedimiento era "anómalo" al consistir en "una nueva fórmula alegal para reformar la normativa". "Lo más probable es que acudamos al Defensor del Pueblo Andaluz si se confirman nuestras sospechas y no tienen en cuenta nuestra propuesta, como la tuvieron en cuenta hace cuatro años", cuando la iniciativa fue firmada por 124 claustrales, según manifestó Molina.

Además del sistema de elección del rector, ayer también se votaron otras cinco propuestas sobre el sistema de gobierno de la Hispalense. Así, en el caso del sistema de elección del decano y director de centro, la única propuesta presentada -que aboga mantener el mismo sistema de elección por junta de centro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen la junta de centro- obtuvo el apoyo de 114 claustrales, el 65,8% de los votos emitidos.

Sobre la provisión de vacantes en los órganos colegiados y de representación, ganó la propuesta que que plantea que la provisión de vacantes se haga de manera automática por el procedimiento que proponga la Comisión de Proyectos Normativos con el respaldo de 111 votos. Mientras que la iniciativa que defiende que las vacantes se cubran por elecciones parciales, que deben celebrarse en cualquier momento si lo solicita el 30% del sector afectado, sólo fue apoyada por 13 claustrales. Por último, también se votó a favor de la incorporación del voto electrónico a todos los procesos electorales y en órganos colegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios