DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Hispalense recibe cinco millones para dos proyectos de investigación

  • La concesión del Consejo Europeo de Investigación se destina los trabajos liderados por los profesores Andrés Aguilera López y José López Barneo, que durante 5 años investigarán en los campos de la biología molecular y medicina regenerativa y biomedicina.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha publicado la concesión de dos proyectos de investigación a la Universidad de Sevilla con una financiación total de 5,1 millones de euros.

El grupo de investigación de Inestabilidad Genómica del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) liderado por el catedrático de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera López, recibe 2,3 millones de euros. Mientras que el equipo de científicos que dirige el catedrático José López Barneo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) obtiene una financiación de 2,8 millones.Los proyectos concedidos, a juicio del Vicerrector de Investigación, Manuel García León, "corresponden a la indiscutible valía de los profesores Aguilera y López Barneo, Premios FAMA-Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora, y a la excelencia de la investigación que lideran en sus grupos respectivamente. La Universidad de Sevilla, una vez más, debe agradecer públicamente la labor de los citados Profesores que con su actividad indican los caminos por donde debe transitar la investigación en la actualidad". Ambos proyectos tienen una duración de cinco años y darán comienzo a finales de 2015.

La inestabilidad del genoma

El grupo de investigación del profesor Aguilera trabaja en investigación básica en el Área de Biología Molecular. La inestabilidad del genoma es una patología celular asociada al cáncer y a enfermedades genéticas propensas al cáncer. La causa natural más importante de inestabilidad del genoma es la transcripción, que se sabe que induce tanto mutación como recombinación. La inestabilidad asociada a transcripción es en gran parte debida a colisiones entre la transcripción y la replicación, que puede provocar roturas en los cromosomas. No obstante, los híbridos de DNA-RNA se consideran en la actualidad un determinante principal de dicha inestabilidad.El objetivo de este proyecto es entender el papel y la dinámica de los híbridos de ADN y ARN y su papel en el origen de la inestabilidad de los genomas mediante la identificación de las secuencias de ADN y de los genes que controlan la formación de dichos híbridos.

"Pretendemos identificar las proteínas y los mecanismos responsables de la formación y la prevención de los intermedios responsables de inestabilidad mediada por híbridos de ADN y ARN y definir el papel de estos híbridos en la dinámica de la cromatina como principal causante de inestabilidad genética", explica este investigador.

El proyecto se basa en un enfoque multidisciplinar utilizando levaduras y líneas celulares humanas mediante abordajes experimentales de Genética, Biología Molecular, Genómica y Biología Celular. Se esperan obtener resultados de interés en el ámbito de la investigación básica y la Biomedicina.

Mecanismos celulares

Por su parte en el IBIS, el grupo de investigación del profesor López Barneo centra sus estudios en los mecanismos mediante los que las células detectan los cambios del oxígeno de forma rápida. El oxígeno es absolutamente necesario para la vida porque permite a las células obtener energía a partir de los alimentos, lo que se denominan cotidianamente como quemar los alimentos. "Cuando falta (o disminuye) el oxígeno que incorporamos a nuestro cuerpo las células mueren a menos que pongamos en marcha cambios adaptativos (como aumentar la frecuencia respiratoria) que incrementen la cantidad de aire que introducimos en el cuerpo, o que permitan a los tejidos sobrevivir con menos oxígeno. A pesar de su importancia biomédica, todavía se desconoce cómo funcionan estos mecanismos de regulación celular", detalla López Barneo, director del IBIS.

En este nuevo proyecto se pretende investigar los mecanismos de detección de oxígeno en diferentes preparaciones celulares, especialmente en los órganos denominados quimioreceptores arteriales. Aunque enfocado desde un punto de vista molecular, el proyecto tiene implicaciones muy directas en posibles terapias para disminuir el daño producido por el infarto cardiaco o el ictus cerebral y en la prevención de lesiones, en cerebro y corazón de modo especial, producidas en personas con dificultad para el intercambios de aire en los pulmones: enfermos con patología pulmonar crónica o personas con apnea del sueño.Cabe destacar que el proyecto concedido generará cinco empleos directos nuevos de alta cualificación durante 5 años  De forma indirecta facilitará el mantenimiento del grupo de investigación y de las infraestructuras centrales del IBiS, de lo que dependen casi una treintena de puestos de trabajo.

Proyectos Advanced Grants (AdG)

Este programa de la Unión Europea tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores en cualquier área temática del campo de las ciencias y liderados por un investigador con al menos 10 años de experiencia, ya sea español o de cualquier país del mundo, que se comprometa a realizar su investigación en Europa.Los proyectos son individuales y podrán tener una duración de hasta 5 años, y una financiación de hasta 3,5 millones de euros, aunque generalmente estará limitada a un máximo de 2,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios