Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

pleno municipal

Homenaje a cinco sevillanos

  • Los dos bomberos que murieron hace medio siglo en el incendio de Vilima contarán con una plaza frente a la antigua estación de Cádiz

La plaza que se encuentra delante de la remozada antigua estación de Cádiz pasará a llamarse Bomberos Del Toro y Rivero en homenaje a las dos personas que murieron sin estar de servicio durante el incendio declarado el 27 de julio de 1968 en los Almacenes Vilima. No fue la única nominación aprobada por unanimidad en el Pleno. La Glorieta Americanista Luis Navarro García frente al Archivo de Indias; la Plaza Antonio Pozuelo Méndez en la barriada de Rochelambert; la Plazuela Salvador Dorado El Penitente en Triana; y el Paseo Concejal Lola Meléndez en el Parque de los Príncipes son los otros nuevos nombres que tendrá el nomenclátor de la ciudad.

El americanista Luis Navarro contará con una glorieta delante del Archivo de Indias

El encargado de glosar la historia de estos dos bomberos fue Juan Espadas. Hace medio siglo, sin estar de servicio pero ayudando a sus 28 compañeros, perdieron la vida Francisco Rivero Pérez y Joaquín del Toro Anta durante el devastador fuego que arrasó un céntrico comercio que durante varias generaciones vistió a los sevillanos. "Fueron un ejemplo del trabajo y el sacrificio del servicio de Bomberos, y un ejemplo también de empleados públicos", señaló el primer edil.

El americanista Luis Navarro García recibe el reconocimiento de Sevilla en uno de sus enclaves más preciados, el Archivo de Indias, por la contribución de este catedrático a la investigación y al estudio de la gesta descubridora y la colonización española en el Nuevo Mundo, un capítulo de la historia donde la ciudad juega un protagonismo destacado. Medalla de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, es maestro de americanistas y creador de escuela. Múltiples administraciones públicas y entidades relacionadas con la investigación americanista han impulsado esta inclusión en el nomenclátor. La propuesta fue apoyada por el rector de la Universidad de Sevilla, el director del Archivo de Indias, el actual director y el ex director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, y los americanistas Enriqueta Vila, Adolfo González y Julián Ruiz Rivera. "Es uno de nuestros más brillantes científicos que ha llevado la vocación americanista de Sevilla por un gran número de universidades del extranjero", comentó el concejal Juan Carlos Cabrera.

Familiares, amigos y hermandades han impulsado una plazuela en Triana para Salvador Dorado Vázquez, El Penitente. Estará ubicada entre Alfarería y Ronda de Triana. Era maestro de capataces y creador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Sevilla, y tenía una especial unión a las hermandades del Cachorro y La O.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios