Día mundial del Asma

El Hospital Macarena atiende a más de 6.000 pacientes con asma cada año

  • El centro ha recibido la donación de cámaras espaciadoras con diseños juveniles de la Asociación 'Sevilla Respira'

Médicos de los servicios de Alergología, Neumología y Pediatría junto al vicepresidente de la asociación Sevilla respira. de la Asoc

Médicos de los servicios de Alergología, Neumología y Pediatría junto al vicepresidente de la asociación Sevilla respira. de la Asoc / M. G.

Respirar correctamente es vital, mejora el funcionamiento de todo el organismo y hacerlo de un modo correcto, además, favorece una buena salud mental: calma las tensiones, relaja los músculos y fomenta la concentración. Por ello, controlar patologías respiratorias como el asma es fundamental para que los que la padecen puedan gozar de una buena calidad de vida.

El asma es una enfermedad crónica que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios. Este martes se celebra su Día mundial que abandera el lema Puedes Controlar tu Asma, explica el centro en un comunicado en el que destaca que en el último año, el hospital ayudó a controlar la enfermedad a más de 6.000 pacientes con asma, una patología inflamatoria que se produce por un aumento de la respuesta bronquial a diferentes factores desencadenantes, entre los que destaca el alérgeno.

El centro sanitario dispone de dos unidades especializadas y una Comisión Multidisciplinar

Para desarrollar esta labor asistencial el centro sanitario cuenta con unidades de asma dependientes del servicio de Neumología y de Alergología, ambas acreditadas por sus respectivas sociedades científicas nacionales. La finalidad de éstas es diagnosticar y mitigar los efectos de esta patología a través de su control. Así, una vez que dilucidan el factor desencadenante, diseñan tratamientos personalizados.

Para el diagnóstico del asma es preciso demostrar la obstrucción y/o reversibilidad de la vía aérea y para ello ambas unidades utilizan las pruebas de función respiratoria. La espirometría basal forzada con prueba broncodilatadora es la técnica más utilizada para establecer el diagnóstico.

En cuanto al ámbito terapéutico, al margen de los tratamientos farmacológicos, están las vacunas alergénicas para los casos indicados. De cualquier forma, la toma de conciencia de la patología, mediante la formación sanitaria del propio enfermo donde es fundamental el papel de la Enfermería, es necesaria para la identificación de posibles crisis, un abordaje autónomo cuando sea posible y la adherencia al propio tratamiento.

El asma bronquial está condicionada también por otros factores derivados de la interacción con el propio medio ambiente. Más allá de los alérgenos, destacan otros factores desencadenantes como los contaminantes ambientales, laborales, las infecciones respiratorias, el tabaquismo o la obesidad. Factores que atacan directamente sobre una base genética específica.

La variabilidad de esta enfermedad ha dado lugar a que el citado hospital disponga de una comisión multidisciplinar de asma destinada a pacientes con asma grave no controlada o de difícil control. En ella, profesionales sanitarios provenientes de Alergología, Neumología, Pediatría, Otorrinolaringología, Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría, Endocrinología, Aparato Digestivo, Medicina Interna yUrgencias, hacen valoraciones conjuntas para estudiar protocolos de actuación e iniciar proyectos de investigación.

Miembros de esta comisión han participado en la identificación de 22 medidas prioritarias de aplicación en la asistencia sanitaria de pacientes con asma grave no controlada o de difícil control a través del Proyecto TEAM. Las medidas que postula el mencionado estudio para la mejora de la calidad asistencial de estos pacientes concretos, ya han comenzado a aplicarse en la respectivas unidades de asma del mencionado centro hospitalario.

Donación de cámaras espaciadoras 

Con motivo del día mundial de esta patología respiratoria, este martes ha tenido lugar en la entrada principal del centro sanitario la entrega por parte de la Asociación Sevilla Respira de cámaras espaciadoras con diseños juveniles a través de un acto simbólico en el que, tanto el hospital como la asociación, muestran su decidido compromiso en la visibilización y lucha contra la enfermedad.

Desde la institución hospitalaria se insiste en la importancia de seguir el tratamiento que corresponda en cada caso para controlar esta patología crónica que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios.

Al acto de esta donación han acudido por parte del Macarena, la Directora Médica, Marta del Nozal, la doctora Cristina Benito del Servicio de Neumología, los doctores Julio Delgado y Carmen Segura del Servicio de Alergología y la doctora Elena Campos del Servicio de Pediatría. 

Por parte de la asociación, Miguel Fernández, vicepresidente de esta entidad sin ánimo de lucro cuya misión es dar voz a los pacientes no sólo afectados por el asma sino también por otras afecciones respiratorias, aseveraba durante el acto de entrega “la especial importancia de dar continuidad a las terapias indicadas para esta enfermedad, sobre todo en edades tempranas, para evitar la evolución de la patología”. Las cámaras espaciadoras son dispositivos que facilitan la coordinación del disparo del inhalador de rescate y la inspiración del paciente. Esta cámara hace que la inhalación sea más efectiva al contener y ralentizar la salida del contenido del aerosol. 

El motivo por el que desde la Asociación Sevilla Respira se han incluido estos diseños juveniles en las cámaras espaciadoras donadas es para incentivar la adherencia al tratamiento de este segmento de pacientes en edad escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios