Presupuestos andaluces para 2021

El Hospital Militar logra una partida extra de 26 millones para completar su reforma

  • El consejero de Salud ha detallado este jueves que en Sevilla capital se abordarán las obras del centro de salud de Pino Montano y de Los Remedios, y la redacción del proyecto del centro de salud de Cerro Amate

El Hospital Militar de Sevilla lleva desde el año pasado en plena reforma. El Hospital Militar de Sevilla lleva desde el año pasado en plena reforma.

El Hospital Militar de Sevilla lleva desde el año pasado en plena reforma. / Juan Carlos Vázquez

El Hospital Militar de Sevilla volverá a funcionar parcialmente en enero del año que viene una vez concluida la primera fase de las obras que se inició el año pasado y ya hay otros 26 millones consignados para acometer la segunda fase y terminación de la recuperación de este edificio. Así pues el Hospital Militar de Sevilla pasará de su abandono histórico durante más de 15 años a la plena actividad gracias al empeño del actual Gobierno andaluz (PP, Cs, Vox).

En la provincia se ampliarán los centros de salud de San Juan de Aznalfarache, el centro de salud Virgen de la Estrella de Coria del Río y se redactará el proyecto del centro de salud de Santiponce

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó este jueves en sede parlamentaria el Proyecto de Presupuestos andaluces para 2021 de su departamento, en el que destacó los 26 millones de euros destinados a las obras de la segunda y última fase del Hospital Militar de Sevilla.

La primera fase de la reforma se ha efectuado con una inversión de 8 millones de euros, que se elevarán a esos 26 en la fase siguiente.

Los planes de Salud apuntan a abrir parcialmente en hospital en enero de 2021 con 150 camas hospitalarias distribuidas entre las plantas cuarta a sexta, 27 camas para UCI en la segunda planta, una sala de rayos en la primera planta y la zona de admisión en la planta baja.

Los presupuestos andaluces de Salud para 2021 incluyen además una partida económica de 4.485.000 euros para proyectos de reforma y ampliación de otros centros sanitarios por toda la provincia.

En Atención Primaria de la provincia se acometerá la ampliación de los centros de salud de San Juan de Aznalfarache, el centro de salud Virgen de la Estrella de Coria del Río y se redactará el proyecto del centro de salud de Santiponce.

En Sevilla capital se abordarán las obras del centro de salud de Pino Montano y de Los Remedios (en la calle Virgen de África); así como la redacción del proyecto del centro de salud de Cerro Amate.

El grueso de la partida de los presupuestos andaluces en Salud para 2021 asciende a 11.772 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año 2020.

Aguirre recalcó que “las políticas de salud y familias son una apuesta decidida de este Gobierno” y añadió que la inversión en sanidad alcanza el 7% del PIB andaluz, una cota que calificó de “histórica”.Los objetivos de su departamento con estas cuentas son fidelizar a los profesionales de salud, mejorar la asistencia, renovar las instalaciones sanitarias y garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

En personal se recogen 22,7 millones para la equiparación de las guardias, para la equiparación de la atención continuada 3,1 millones y 28,3 millones para la extensión de la exclusividad de los servicios.

A estas partidas se le añade la implantación de nuevos servicios como fisioterapeutas, terapeutas y técnicos de salud medioambiental que supone un valor de 20,5 millones.

Más dinero para vacunas y para Emergencias

En 2021 Salud ha previsto un aumento en el gasto de vacunas contra el Meningococo tetravalente, Meningococo B y Papiloma para “en el marco de la pandemia evitar complicaciones del aparato respiratorio que compliquen los posibles diagnósticos y/o evolución de las patologías relacionadas”.

Por lo que se refiere a las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y Empresas Públicas de Emergencias Sanitarias (EPES), los gastos de personal se incrementan en 16,6 millones de euros, los gastos corrientes en 12,2 millones, las transferencias corrientes se mantienen y las operaciones de capital ascienden a 10,1 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios