TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Salud

El Hospital El Tomillar abre una consulta monográfica para patologías anorectales

  • Profesionales especializados, tecnología avanzada y una protocolización asistencial eficiente son las claves de su funcionamiento

A la derecha la jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez Bujedo, junto a cirujanos y profesionales de enfermería de la consulta de Proctología

A la derecha la jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez Bujedo, junto a cirujanos y profesionales de enfermería de la consulta de Proctología / M. G.

El Hospital de El Tomillar, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha puesto en marcha una nueva consulta monográfica de Proctología, a cargo del servicio de Cirugía General y Digestiva, y con la que se optimiza el manejo de las patologías anorectales a través de un equipo de trabajo conformado por cirujanos y profesionales de enfermería especializados y altamente experimentados, tecnología avanzada y un protocolo asistencial que aporta eficiencia a un abanico de patologías muy incapacitantes.

La patología de la zona rectoanal engloba a un grupo heterogéneo de enfermedades con una elevada prevalencia entre la población y grandes repercusiones en su calidad de vida. Entre estas enfermedades destacan: hemorroides, fístulas anorrectales, algunos tumores anorrectales, fisura anal, prurito anal o abcesos ano-rectales y trastornos del suelo pélvico, entre otras. 

Su localización, incómoda y dolorosa, junto a su elevada tendencia a las recaídas y las secuelas (producidas por la evolución de las mismas o por los tratamientos aplicados), las convierten en patologías con gran repercusión, siendo la incontinencia anal o el daño esfinteriano las incidencias de mayor impacto. Los especialistas destacan que, después del tratamiento quirúrgico, hasta el 90% de los casos pueden presentar secuelas que afecten a la continencia en algunas fístulas perianales y hasta un 70% pueden ascender las tasas de recurrencia.

Consulta de Proctología en el Hospital El Tomillar con las cirujanas Lourdes Gómez y Esther Cáceres. Consulta de Proctología en el Hospital El Tomillar con las cirujanas Lourdes Gómez y Esther Cáceres.

Consulta de Proctología en el Hospital El Tomillar con las cirujanas Lourdes Gómez y Esther Cáceres. / M. G.

La nueva consulta funciona a través del acto único como estrategia de eficiencia, por lo que en una sola visita al centro hospitalario se desarrolla el abordaje diagnóstico en un proceso que engloba la entrevista clínica con el cirujano, la exploración física pormenorizada, la información de los resultados, la orientación diagnóstica y la propuesta terapéutica final.

La jefa de sección de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez Bujedo, subraya la importancia de esta organización asistencial en línea con "la mejora de la calidad y la seguridad del paciente" al evitarle varios desplazamientos en el contexto de la pandemia actual.

Por su parte, la consulta ha incorporado dos avances para el manejo de estos pacientes: uno diagnóstico y otro terapéutico. En el ámbito diagnóstico está dotada de tecnología de ultrasonografía endoanal a través de un ecógrafo equipado con tecnología 3D. Proporciona un método diagnóstico más preciso para establecer indicaciones más apropiadas de tratamiento, logrando una mejor tasa de curación con el menor grado de daño con vistas a la prevención de secuelas. En este sentido, la doctora Gómez Bujedo destaca la colaboración del equipo TIC hospitalario al posibilitar la incorporación de estas imágenes en la historia clínica digital corporativa y así poderlas visualizar desde distintas localizaciones por parte de los profesionales implicados.

Y, por otro lado, en el ámbito terapéutico, destaca la disponibilidad quirúrgica de láser con la técnica FILAC, un procedimiento mínimamente invasivo, con una excelente tolerancia postoperatoria y posibilidad de reincorporación precoz a la vida activa por parte de los pacientes que no precisa hacer curas diarias y está dirigido a los pacientes con fístulas recurrentes, con alteraciones previas de la continencia o defectos de esfínter, fístulas altas o extraesfinterianas, entre otras.

Como beneficio adicional figura el que estos pacientes puedan ser intervenidos en régimen ambulatorio, evitando intervenciones largas y post-operatorios dolorosos que requieran de una hospitalización más prolongada. Tampoco necesitan curas de herida, con lo cual el confort del paciente en su recuperación aumenta considerablemente: menos dolor, menos cuidados, más autonomía durante el proceso post-operatorio y reincorporación más rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios