DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Hospital de Valme conmemora el Día Mundial del Prematuro poniendo el acento en la "resiliencia de las familias"

  • El cntro que lleva años trabajando en distintos programas dirigidos a mejorar las necesidades relacionadas con los problemas de salud del recién nacido prematuro junto a la promoción del vínculo con sus padres.

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital  Universitario de Valme.

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme. / M. G.

El Hospital de Valme de Sevilla conmemora este año el Día Mundial del Prematuro de forma diferente a como lo viene haciendo desde hace una década, a través de la cual los profesionales de su unidad de Neonatología han compartido vivencias con los pequeños y familias que estuvieron vinculados a este centro.

Este año las restricciones del coronavirus han impedido celebrar una jornada presencial "para dar continuidad a estos lazos de cariño"; sin embargo, sus profesionales han realizado un vídeo para homenajear la "fuerza y capacidad de los pequeños prematuros y sus familias para sobreponerse a la adversidad", detalla en un comunicado.

La Unidad de Neonatología del Hospital de Valme, perteneciente al servicio de Pediatría que dirige Eva Torres, atiende cada año a más de 300 recién nacidos con diversas patologías. De ellos, el 25% son neonatos prematuros, cuyo grado de gravedad difiere dependiendo de la edad gestacional. Al respecto, el ingreso hospitalario puede prolongarse meses, de ahí que sus profesionales señalen la importancia de humanizar su asistencia.

En este sentido, Valme es un centro que lleva años trabajando en distintos programas dirigidos a mejorar las necesidades relacionadas con los problemas de salud del recién nacido prematuro junto a la promoción del vínculo con sus padres. Se trata de una serie de intervenciones médicas y de enfermería dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño y a favorecer su desarrollo neurológico-emocional y también a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores principales del niño.

El centro es pionero en fomentar el asociacionismo de Prematuros desde el año 2013

Los recién nacidos prematuros, en especial aquéllos que nacen por debajo de las 28 semanas de gestación y con peso inferior a 1.000 gramos, precisan ingresar en el área de Cuidados Intensivos neonatales durante muchas semanas. En este sentido, los profesionales señalan que además de los medios tecnológicos es muy importante la humanización de la asistencia en el marco de los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, añade el comunicado.

Al respecto, estos vínculos de semanas o meses de ingreso en la Unidad de Neonatología los mantienen sus profesionales más allá del alta hospitalaria. Es por ello que en el año 2013 fomentaran la creación de la primera asociación sevillana de pequeños y familiares de prematuros: Pequevidas-Valme.

Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo a nivel nacional con el principal objetivo de incidir en la complejidad que representa la prematuridad de un hijo, no sólo en cuanto a cuidados y seguimiento de su salud, sino también por la necesidad emocional de acompañamiento y asesoramiento que tienen las familias tras haber pasado por situaciones de vulnerabilidad en un proceso de salud complicado.*

En este sentido, su supervisora de Enfermería, Rosa Cañete, destaca el sentido homenaje de todos los profesionales de la Unidad de Neonatología de Valme hacia la vitalidad de "unos pequeños luchadores que se aferran a la vida convirtiéndose en verdaderos héroes y la resiliencia de las familias en ese proceso tan complejo por remontar la adversidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios