DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Sevilla

El Hospital de Valme restringe el acompañamiento de pacientes como prevención frente a la cuarta ola

  • El centro refuerza la seguridad de su entorno para proteger a pacientes y profesionales ante el paulatino aumento de ingresos por Covid

Entrada principal del Hospital de Valme.

Entrada principal del Hospital de Valme. / M. G.

La cuarta ola empieza a hacer estragos en los hospitales sevillanos. El aumento de los nuevos diagnósticos de coronavirus que empezó a mediados de marzo ha hecho que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid, tanto de hospitalización general como de intensivos, esté al alza, sobre todo, en los últimos días. Esta situación está provocando que los responsables de los principales centros hospitalarios de la provincia empiecen a replegar la permisividad de accesos mantenida hasta el momento, por la menor incidencia del virus.

En el Hospital de Valme, el paulatino aumento de ingresos de patología Covid ha provocado ha llevado a la dirección del centro a endurecer normas de acceso y acompañamiento de pacientes como medida preventiva frente al virus. Se trata de una nueva regulación de las entradas al centro, recogida en su plan de contingencia en consonancia con la evolución epidemiológica, al objeto de preservar y mantener un entorno seguro.

A través de un comunicado, la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla destaca la continua revisión de medidas anticovid, como resultado de la vigilante monitorización de la evolución de la pandemia y de los registros de presión asistencial en el Valme. Es por ello que, tras unas semanas con la normalización de los accesos como consecuencia del control de la tercera ola, a partir de ahora recupere una de las medidas adoptadas anteriormente para blindar su seguridad.

Concretamente, las nuevas normas para la entrada al hospital recogen que sólo podrán contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren en cuidados paliativos o las mujeres durante el parto. En los casos excepcionales, en los que se permite el acompañamiento, se autorizará únicamente a una persona por paciente que deberá estar identificada y permanecer en la habitación evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital.

Igualmente, se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos. Asimismo, se recalca a las personas que ejerzan labores de cuidado y acompañamiento de los pacientes hospitalizados el hecho de respetar las medidas de distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y contacto estrecho con otras personas fuera del hospital. Si aparecen síntomas relacionados con la Covid-19, como fiebre, tos o sensación de ahogo, se recomienda que la persona cuidadora permanezca en su domicilio y comunicarlo a los servicios sanitarios a través de los canales establecidos en Atención Primaria.

Por lo que se refiere a las visitas a personas hospitalizadas, no están autorizadas, así como también se regula el desplazamiento por el centro para reforzar la prevención de contagios y coartar la cadena de transmisión del virus.

En el caso de quienes acuden a consultas externas, a la realización de pruebas diagnósticas o a intervenciones quirúrgicas, sólo está permitida la presencia de acompañantes igualmente para menores de edad, personas dependientes o cuando la naturaleza del tratamiento haga recomendable contar con apoyo a la salida del hospital.

La dirección de esta área sanitaria reitera el agradecimiento a sus profesionales por el esfuerzo y compromiso durante la pandemia, así como a la ciudadanía su colaboración para que se hagan respetar estas medidas dirigidas a proteger la salud de los pacientes y la del personal que los cuida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios