FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Hospital Virgen Macarena se posiciona a la vanguardia en técnicas de quimioterapia en melanoma

  • Un equipo multidisciplinar integrado por diversas especialidades lidera en Andalucía este abordaje mínimamente invasivo que evita la amputación del miembro afectado

Los miembros del equipo multidisciplinar que realizan la técnica.

Los miembros del equipo multidisciplinar que realizan la técnica. / H. U. V. M.

El Hospital Virgen Macarena ha consolidado en los últimos años una técnica novedosa y altamente compleja que permite evitar la amputación en pacientes con melanoma.

Se trata de una técnica de quimioterapia intraarterial (QTIA) de miembro afecto que ha tenido lugar recientemente en una paciente con melanoma localmente avanzado, derivada desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid y originaria de Plasencia. La intervención transcurrió sin complicaciones y la paciente pudo ser dada de alta el día 22 de enero.

A través de un comunicado, el centro explica que la perfusión del miembro aislado está indicada en pacientes con melanoma con metástasis no resecables de las extremidades, por lo que representa la única alternativa terapéutica para esta fase de la enfermedad, con respuesta satisfactoria en el 80% de los casos.

Esta compleja técnica se realiza en escasos centros a nivel mundial y solo en unos cinco centros a nivel nacional de manera habitual. La QTIA precisa del concurso coordinado de un extenso equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos cardiovasculares y perfusionistas, médicos nucleares, traumatólogos, farmacéuticos hospitalarios, anestesistas, intensivistas, oncólogos y otras especialidades integradas en el subcomité de Melanoma del HUVM, cuya secretaría es la doctora Lara Ferrándiz facultativa del Servicio de Dermatología.

El Hospital fue reconocido como centro de referencia autonómico para QTIA en Andalucía en 2010, habiendo realizado desde entonces 30 procedimientos, tanto en la indicación de melanoma como de sarcoma de partes blandas localmente avanzado y cuya única alternativa era la amputación de la extremidad.

Dentro del apartado científico se ha publicado recientemente en la revista especializada de Medicina Nuclear, el artículo Desarrollo de un protocolo de monitorización de fuga en perfusión de miembro aislado con gammacámara portátil. Un trabajo del equipo de la Unidad de Medicina Nuclear del centro, donde se recoge la descripción detallada de la técnica de Perfusión de Miembro Aislado, junto a la descripción de protocolo, implementación en pacientes y el estudio descriptivo de estos, realizados desde 2011 hasta 2020.

Indica que el 40 por ciento de los pacientes a los que se realizó la intervención de QTIA, fueron derivados de otras regiones, y el porcentaje de rescate de extremidad ha sido, en la serie del Hospital Virgen Macarena, de un 93 por ciento. La intervención realizada la pasada semana por el equipo de Cirugía Cardiovascular, con los doctores José Miguel Barquero y Omar Araji, reviste especial importancia, por su complejidad, y al haberse practicado en periodo de pandemia Covid-19, demostrando una vez más el enorme compromiso y profesionalidad de todo el equipo profesional y humano del hospital sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios