Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Memoria anual

El Virgen del Rocío es en el tercer centro hospitalario del país en volumen de actividad y presupuesto

  • Los profesionales del hospital sevillano atienden más de 4.600 consultas especializadas, 800 urgencias, 120 cirugías, 16 partos y más de un trasplante cada día

Miembros del equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío

Miembros del equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío / Víctor Rodríguez

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, atienden cada día más de 4.600 consultas especializadas, 800 urgencias, 120 cirugías programadas y urgentes, 16 partos y más de un trasplante (de media) cada día. Así lo ha indicado la mañana de este viernes la directora gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero durante la presentación de la memoria anual de actividad correspondiente al año 2017.

El Hospital Virgen del Rocío tiene reconocidos 19 centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) en España, 4 en Europa y otras 23 en Andalucía, lo que lo convierte en el tercer centro hospitalario público del país en volumen de actividad asistencial, docente e investigadora, sólo por detrás del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

En concreto, son referentes para el tratamiento de los pacientes quemados críticos; reimplantes, incluyendo la mano catastrófica; trasplante renal cruzado; tumores renales con afectación vascular; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; cirugía del plexo braquial; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; enfermedades neuromusculares raras; trasplante renal infantil; neuroblastomas; sarcomas de la infancia; enfermedad renal infantil grave y tratamiento con hemodiálisis; enfermedades metabólicas congénitas; tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; y la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

Memoria del Hospital Virgen del Rocío 2017

Su presupuesto anual es de 540 millones de euros, un 0,7% más que en 2016, según ha indicado Jesús Rodríguez, director económico del centro hospitalario sevillano. La mitad de este importe, unos 258 millones, se destina a los gastos de personal, y otros 92,3 millones en fármacos. "En 2017, se destinaron más 82 millones de euros a la incorporación de nuevas tecnologías en los diferentes servicios, lo que supuso un aumento del presupuesto del 8%", ha comentado Rodríguez.

"Estos datos son impresionantes si se comparan con los de otros centros hospitalarios españoles y europeos. Pocos cuentan con un nivel de actividad similar a los del Hospital Virgen del Rocío", ha destacado la directora gerente, Nieves Romero.

El equipo directivo del centro hospitalario sevillano ha querido también hacer hincapié durante la presentación de la memoria anual del esfuerzo que se está realizando para reducir los tiempos de espera. "En 2017 se atendieron 1.156.506 consultas externas, unas 2.000 más que en 2016. La demora seguía entonces siendo alta, de 41 días, pero este mes de junio hemos conseguido reducir el tiempo de respuesta en torno a los 35 días, 6 días menos", ha explicado Juan Manuel Luque, director de Planificación y Organización.

"El tiempo medio en las urgencias también se ha reducido levemente, pasando de 2,3 a 2,2 horas", ha continuado Luque. "Nuestro objetivo ahora es bajar lo máximo posible el tiempo de espera de las intervenciones de pacientes con patologías tumorales. Antes la demora era muy alta y hemos conseguido reducirla a 22 días en la actualidad. Esperamos que a final de año este tiempo sea menor".

Mención aparte merecen los trasplantes y donaciones de órganos. En 2017 se realizaron un total de 456 trasplantes, 61 más que en 2016, lo que supuso un hoto histórico. Además, el pasado año, el Virgen del Rocío fue el primer hospital de España en hacer más de 200 trasplantes renales en un año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios