TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío suma 1.500 trasplantes renales en los últimos 30 años

  • El centro hospitalario explica que 2007 es el año que registró más injertos, con 81 intervenciones

El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla ha alcanzando la cifra de 1.500 trasplantados de riñón, 1.300 adultos y más de 200 en niños, desde que en abril de 1978 realizó la primera intervención.

El centro hospitalario informó ayer en un comunicado de que el primer trasplante renal realizado en el Virgen del Rocío fue pionero en Andalucía y permitió crear en este hospital una nueva infraestructura dedicada a los trasplantes.

Este centro sevillano también realizó, el 10 de abril de 1990 y el 5 de enero de 1991, los primeros trasplantes hepático y cardíaco, respectivamente.

La actividad trasplantes renales el pasado año fue de 72 de donante cadáver, 7 de donante vivo y 2 trasplantes hepato-renales, y supuso, con estas 81 intervenciones, "el máximo de actividad anual alcanzada hasta ahora en el programa de trasplante renal".

En otro balance, el Virgen del Rocío explicó ayer que unos 180 niños con enfermedad neuromuscular se beneficiaron en 2007 del empleo del bótox, un tratamiento de relajación para estos pacientes que sufren espasmos debido a la propia enfermedad. En concreto, el bótox es una toxina que actúa paralizando la musculatura y que, en el caso de los niños espásticos (con parálisis cerebral), se les inyecta en diferentes vértebras, consiguiendo así que pueda relajar los músculos y volver poco a poco a su posición normal. A las personas que sufren algún tipo de enfermedad neuromuscular acciones tan cotidianas como vestirse supone un auténtico reto. Por ello, este centro ofrece a dichos enfermos un programa terapéutico basado en sesiones de fisioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios