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Conflicto laboral

La huelga del Metro de Sevilla transcurre sin grandes incidencias este jueves festivo

  • El comité de empresa asegura que el 100% de la plantilla ha parado 

  • Las esperas son de media hora pero la escasa afluencia de público evita las aglomeraciones

Viajeros esperando al Metro de Sevilla.

Viajeros esperando al Metro de Sevilla. / R.S. (Sevilla)

Paro del cien por cien. Así lo asegura el comité de empresa de Metro de Sevilla, que este jueves festivo ha retomado sus movilizaciones. Estos paros parciales se han convocado entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves y de modo indefinido.

Si bien la Junta de Andalucía había fijado en principio unos servicios mínimos del 40%  por la mañana y del 30% por la tarde, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, ha indicado que tales paros parciales rigen a la inversa este jueves al tratarse de una jornada festiva.

Según Vázquez, el paro matinal de este jueves ha contado con un seguimiento "del cien por ciento", lo que se ha traducido en intervalos de hasta 27 y 28 minutos entre los trenes que circulaban por las estaciones. No obstante, ha expuesto que al tratarse de un día festivo, "había poca gente" utilizando el metropolitano y el paro ha sido celebrado "con tranquilidad", es decir sin aglomeraciones en las estaciones. 

Nuevo conflicto

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez, no obstante, defiende que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.

"Tenemos que solucionarlo ya", ha aseverado, exponiendo que la dirección del metro se sigue remitiendo "a que comience la negociación del nuevo convenio", mientras la plantilla reivindica "que se mantenga el empleo" que genera la empresa.

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