Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El conflicto portuario de Majarabique sigue encallado

  • Huelva se opone a la gestión conjunta de la futura terminal ferroviaria y a aplicar tarifas públicas.

  • Sevilla admite que sus pérdidas al cierre de 2015 le impidieron optar a la parcela.

Un tren de viajeros pasa junto a la parcela de Majarabique, situada a la derecha de la imagen.

Un tren de viajeros pasa junto a la parcela de Majarabique, situada a la derecha de la imagen. / juan carlos vázquez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, reconoció ayer este martes en un desayuno informativo en la Fundación CEU San Pablo Andalucía que el conflicto de la parcela de Majarabique sigue bloqueado por la resistencia de la Autoridad Portuaria de Huelva a una gestión conjunta con Sevilla de la futura terminal logística ferroviaria de contenedores que Huelva opta a construir en esta zona. El bloqueo se debe también a la negativa de Huelva a aplicar unas tarifas públicas, en lugar de las privadas con descuentos y rebajas que supondrían una seria competencia para el Puerto de Sevilla, obligado a cobrar tarifas públicas por todos sus servicios al estar situado en dominio público portuario.

Infografía del reparto de suelos en la parcela. Infografía del reparto de suelos en la parcela.

Infografía del reparto de suelos en la parcela. / Dpto. de Infografía

La parcela, en suelos de La Rinconada fuera del dominio público portuario, es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que la ofrece en alquiler por un plazo de 15 años en un concurso que aún no ha sido adjudicado al único ofertante: la Autoridad Portuaria de Huelva.

Gracia admitió que la condición de Sevilla es compartir esa gestión siempre que no se apliquen las tarifas con descuentos y rebajas que pretende Huelva adjudicando a su vez a un privado la gestión de esa terminal. "Huelva no garantiza por ahora que vaya a aplicar unas tarifas sin distorsión de la competencia", lamentó el presidente del Puerto de Sevilla, al día siguiente de la reunión que ambos dirigentes mantuvieron con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que trata de mediar en el conflicto.

Gracia recalcó que participar en la terminal ferroviaria de Majarabique tiene sentido para Sevilla si suma nuevos tráficos ferroviarios de contenedores y no lo tiene si se limita a repartir el tráfico de mercancías que ahora existe. "Majarabique debe convertirse en un nodo logístico intermodal potente que logre nuevos tráficos que hoy no están operando en ningún puerto de la comunidad autónoma, ni de Sevilla ni de Huelva ni de Cádiz. Debe sumar nuevos tráficos de mercancías y no limitarse a repartir el mismo tráfico que hay porque sería vestir a un santo para desvestir a otro perjudicando al Puerto de Sevilla", señaló.

Sobre este punto, el dirigente portuario sevillano aclaró que hoy por hoy hay mercancías de producción alimentaria de Andalucía (en la zona oriental) que salen por puertos de Valencia cuando deberían hacerlo por puertos andaluces.

La Junta de Andalucía lleva dos meses presionando en este sentido por la gestión conjunta de Majarabique y para ello ha celebrado hasta ahora dos reuniones con los presidentes de los puertos de Sevilla y Huelva. Según Gracia, la previsión es que haya otra reunión esta misma semana y la que viene y espera que el conflicto se solucione en febrero, como muy tarde.

Desde Puertos del Estado, un portavoz señaló este martes que "se agradece el gesto político de mediación de la Junta" pero recordó "que los puertos estatales de Sevilla y Huelva dependen del Ministerio de Fomento y es con Puertos del Estado con quien deben abordar sus planes de empresa e inversión".

Puertos del Estado recuerda que Sevilla y Huelva dependen del Ministerio de Fomento

Gracia anunció también que va a proponer a la Junta de Andalucía la creación de un órgano de coordinación y consulta entre los siete puertos andaluces de interés general del Estado (Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril y Almería) para armonizar, coordinar e impulsar las sinergias en materia de actividad logística, y agregó que esta propuesta es anterior al conflicto de Majarabique y forma parte de una necesidad en la que han coincidido otros presidentes de puertos estatales andaluces.

Sobre este punto, Puertos del Estado puntualizó que "la coordinación" de los siete puertos estatales andaluces la ejerce este organismo estatal en nombre del Ministerio de Fomento y "es eso lo que tiene validez jurídica porque la competencia la tiene Puertos del Estado, no la Junta".

Por qué no se presentó

Gracia reconoció que la débil situación presupuestaria del Puerto al cierre de 2015 (con pérdidas de 2,8 millones de euros) fue una razón de peso por la que Sevilla no se presentó al concurso de Adif para explotar en la parcela de Majarabique una terminal logística ferroviaria, ya que esta terminal requiere una inversión de 2,5 millones de euros, un dinero que le sobra al Puerto de Huelva por sus cuantiosos ingresos gracias a los tráficos de graneles líquidos como el petróleo y el gas natural. No sucede así con Sevilla. "Nuestra situación financiera no nos permite entrar en operaciones en las que no tengamos muy asegurado el retorno", dijo el presidente del Puerto de Sevilla. De haber tenido unas cuentas algo más saneadas, Gracia asegura que tampoco habría sido recomendable optar a Majarabique porque "el Puerto de Sevilla debe garantizar su equilibrio presupuestario de manera estable en el tiempo y el pago de la obra de la esclusa nos limita", admitió. Al cierre de 2016, sin embargo, el Puerto ha logrado sanear sus cuentas y cerrar con superávit gracias a la venta de un edificio de la avenida de la Raza.

Otra razón de peso que explica que Sevilla no optara a esa parcela es que el Puerto sevillano ya dispone de una terminal ferroviaria de contenedores propia en los muelles del Batán (ver infografía adjunta) donde ha invertido grandes sumas de dinero y no puede invertir en otra. Sin embargo, sí le interesa participar ahora en la terminal que quiere construir Huelva en Majarabique "si Huelva aplica unas tarifas que no vayan en detrimento de la competencia".

El Puerto sevillano, con 850 hectáreas de suelo industial, está redactando un Plan Estratégico para potenciar de aquí a 2025 su dimensión logística e industrial. El plan debe estar redactado a lo largo de este año. Respecto a los resultados económicos del Puerto, aparte de cerrar 2016 con superávit, Gracia aseguró que ha sido el mejor año en nuevas concesiones de suelo a privados, con casi 500.000 metros cuadrados, especialmente en los antiguos Astilleros, con inversiones totales de 80 ó 90 millones de euros. En el desayuno informativo estuvieron presentes Juan Carlos Hernández, director general de la Fundación CEU San Pablo Andalucía; Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación y actuó como moderador el periodista Juan Miguel Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios