iDental

Cien afectados de Idental en Sevilla se suman a la protesta en Madrid

  • El Colegio de Dentistas sigue a la espera de presentar una denuncia ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional asuma el caso

Protestas en Madrid de los afectados por el cierre de Idental

Alrededor de cien afectados por la presunta estafa de Idental en Sevilla se han sumado a la protesta convocada en Madrid, donde han acudido en dos autobuses. Los sevillanos han viajado hasta la puerta del Ministerio de Sanidad, donde se han unido a una concentración multitudinaria. La protesta congrega a afectados procedentes de distintos puntos de la geografía española, que exigirán soluciones al Ministerio de Sanidad. A los dos autobuses de Sevilla se ha sumado otro procedente de Cádiz.

Según la primera revisión de las historias clínicas, a las que ha tenido acceso el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, casi 30.000 personas han acudido a las dos sedes de esta cadena de bajo coste en la capital. “Ahora, una vez que disponemos de las historias clínicas estudiaremos cada caso y comprobaremos la situación de los afectados; y además obtendremos pruebas”, explicó ayer Francisco Monedero, responsable de la asesoría jurídica del Colegio de Dentistas de Sevilla. Esta institución profesional se mantiene a la espera de presentar una denuncia contra Idental y sus responsables, ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional centralice el proceso por el presunto delito de fraude. En estos momentos dos juzgados de Sevilla, el número 10 y el número 3, han asumido más de medio millar de denuncias de afectados.

El impacto del cierre de Idental alcanza a todo el territorio nacional, de modo que los letrados barajan la posibilidad de que todos los casos terminen centralizados en Madrid, lo cual puede enlentecer el proceso. “Algunos pacientes están recurriendo ya a otros odontólogos privados, pero el gasto es enorme y no está al alcance de la mayoría de los afectados que son personas en situación económica muy precaria. La Consejería de Salud no puede ser ajena a esta problemática de salud”, asevera el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio.

Este movimiento ciudadano, Marea Blanca de Sevilla, ha remitido escritos a Facua, a la asociación de afectados y a los grupos parlamentarios para que exijan a las autoridades sanitarias medidas urgentes: “Que la Consejería de Salud asuma cuanto antes la peritación odontológica de los afectados y sobre todo, de manera urgente, el adecuado tratamiento bucodental de aquellas víctimas con patologías en curso y en riesgo actual de agravamiento”.

Los afectados de Idental en Sevilla, en Madrid. Los afectados de Idental en Sevilla, en Madrid.

Los afectados de Idental en Sevilla, en Madrid. / D.S.

El escándalo de Idental saltó a finales del pasado mes de mayo tras el cierre sin previo aviso de la sede de esta cadena odontológica en Nervión, dejando a miles de afectados con tratamientos a medias, complicaciones por intervenciones bucodentales, y con compromisos financieros de varios miles de euros por terapias que han dejado de recibir. Un inspector médico de la Junta de Andalucía advirtió hace más de un año de graves irregularidades en las dos clínicas que funcionaban en 2017 en Sevilla, sin que la administración sanitaria adoptara medidas cautelares de inmediato. Idental continuó recibiendo a pacientes hasta el pasado mayo cuando cerró de facto.

La Junta pide a los bancos que suspendan cobros

La Dirección General de Consumo de la Junta insta a las entidades prestamistas que suspendan de forma inmediata el cobro del crédito contratado por las personas afectadas por el cierre de Idental. También ha pedido a los bancos que no incluyan a los afectados en registros de morosos.

Los responsables de Consumo han mantenido encuentros con la Asociación Nacional de Entidades Financieras de Crédito (ASNEF), Banco Cetelem, EvoFinance y Sabadell Consumer; y tienen previstas reuniones en los próximos días con BBVA, Caixabank Consumer Finance y Pepper Assets Services. “Hasta la fecha, las entidades prestamistas han indicado que van a facilitar la devolución de las cantidades correspondientes a las personas que lo soliciten”, explican fuentes oficiales de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios