Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El IMD invierte tres millones en mejorar las instalaciones deportivas en 2016

  • En el balance del año el Consistorio también destaca que congeló las tasas y amplió las bonificaciones.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha presentado el balance anual de actuaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en el que ha destacado la mejora de las instalaciones y de la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios, haciendo referencia a los más de tres millones de euros destinados a inversión, "el montante más alto nunca puesto en marcha desde el sector público, por encima de los 2,5 millones de euros de 2015, y los menos de dos millones de 2014".

En rueda de prensa, Guevara ha señalado que, con estas mejoras se ha pretendido impulsar una calidad y una oferta deportiva acorde a la demanda de los usuarios, "priorizando los distritos en los que resultaba más necesaria una mayor inversión y apuesta pública". Así, se ha materializado la nueva piscina del CD San Jerónimo, que se une a su nuevo aparcamiento y de las dos pistas de pádel, además de la recuperación de la gestión pública directa del CD San Jerónimo Puente que mejorará la oferta para los vecinos.

En Tiro de línea se han remodelado los vestuarios, se han instalado nuevas calderas y una nueva sala de depuración unidas a la rehabilitación del vaso, se han construido dos nuevas pistas de pádel que recuperan una zona degradada de este espacio, y se ha rehabilitado la pista de baloncesto. Estas actuaciones, unidas a la nueva cubierta de la piscina que se encuentra en fase de ejecución de obra que finalizará en 2017 y que "dará respuesta desde lo público a la alta demanda social".  

En el CD Hytasa también se han desarrollado nuevas calderas para la piscina "que mejore las condiciones de la temperatura de la misma ante la demanda de los usuarios, algo que se ha corregido en todas las instalaciones municipales". Se están construyendo dos pistas nuevas de pádel y se ha instalado una nueva superficie de última tecnología en una pista polideportiva, similar a la que también se ha colocado en San Pablo. Igualmente, se han utilizado nuevos materiales derivados de la resina para la reparación del resto de pistas polideportivas, así como la puesta en funcionamiento de los nuevos vestuarios del campo de césped artificial.

Alcosa amplió el aparcamiento para facilitar el acceso a los usuarios y se concluyó una obra integral en el conjunto de la piscina, con una remodelación del vaso adaptándolas a personas con movilidad reducida, facilitando el acceso y el tránsito en su entorno. Torreblanca ha mejorado los viales a las pistas polideportivas, se ha adaptado a normal la instalación eléctrica y se ha cerrado el pasillo de vestuarios a la piscina como demandaban los usuarios.

En Bellavista se ha licitado la obra de ampliación del actual aparcamiento; en Amate se licitado la obra para un nuevo aparcamiento y nuevo pavimento de las pistas polideportivas exteriores; en Vega de Triana se han asfaltado todos los viales solucionando problemas de accesibilidad y se ha construido una pista de Balonmano Playa, y en La Doctora se ha dispuesto un nuevo campo de fútbol de albero para entrenamientos y nuevos módulos vestuarios.  Además, en Mar del Plata se ha mejorado los accesos, el agua caliente sanitaria y los sistemas de protección contra incendios, mientras que se ha mejorado el citado mecanismo con la instalación de nuevos termos en CD Polígono Sur, Amate, La Doctora, Valdezorras y El Paraguas. El C.D. Demetrio Pichel tiene un nuevo campo de césped artificial, mientras que se han recuperado 16 campos de fútbol de albero y se han sustituido las superficies de 13 pistas de pádel.

Se ha hecho una inversión en la reposición de las máquinas de musculación que se encontraban obsoletas en diferentes gimnasios municipales y se han remozado por completo algunos espacios como el Gimnasio de Rochelambert, con nueva superficie en las salas de boxeo, donde además se ha contratado la obra para un ascensor para personas con movilidad reducida. También se han iniciado "instalaciones pioneras" como la señalización de los parques como circuitos de running o paseo.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, se han instalado puntos de venta inteligentes en Hytasa y San Pablo, se ha puesto a disposición de los usuarios la herramienta app TrainerGym "para mejorar la experiencia entre los monitores de salas de musculación y los usuarios", y actualmente se está desarrollando una nueva página web con sistema responsive para la visualización en cualquier dispositivo además de mejorar la interface gráfica.

Para mejorar la información y la interacción con los usuarios", se desarrollaron los perfiles del IMD en Twiter, con 6.800 seguidores, a los que se han añadido Instagram o Telegram además del ya existente perfil de Facebook.

Las inversiones del IMD han reforzado además el apoyo a los clubes, comenzando por los que participan en el programa de la Alta Competición, que apoya a 25 entidades que en el 2017 pasarán a 34, diversificados en las categorías máxima, submáxima y el novedoso tercer nivel, con aportaciones de hasta 144.000 euros por entidad.

Por otra parte, "la valoración que podemos hacer de las novedosas Escuelas Deportivas de Nivel Superior es que han sido un éxito de participación, por lo que seguiremos apoyándolas con un incremento paulatino de su oferta". Se unen además al incremento del presupuesto en las Escuelas Deportivas de Iniciación ha alcanzado además a 62 entidades, lo que supone el apoyo a la actividad de casi 2.000 niños practicantes de deporte diferentes.

En los Juegos Deportivos Municipales se eliminó la "discriminación" para los no residentes, se bonificó el deporte femenino que ha estimulado su participación, se cambió el sistema de competición recuperando la liga larga y los juegos deportivos de primavera, y se invitó gratis a los ganadores de los juegos a Isla Mágica. Todas estas medidas han permitido ampliar la participación en un 15 por ciento.

Aumento de participación

Los cambios introducidos igualmente en el Circuito #Sevilla10 propiciaron un incremento de un 13 por ciento a través de nuevas iniciativas como la modificación de las distancias y la inclusión de nuevos colectivos como las handbikes o los carros de fuego. Este incremento también se ha producido en la Nocturna del Guadalquivir hasta alcanzar un tres por ciento.  

"Hemos conseguido combinar este esfuerzo inversor y esta apuesta por mejorar las instalaciones deportivas por unas ordenanzas y precios público cada año más sociales", añade, señalando que se introdujeron mejoras principalmente para parados que se refuerzan en 2017. Éstos tienen bonificaciones para entrar gratis en actividades de sala y piscina y, para 2017, se extiende a las categorías Infantil y Cadete en los Juegos Deportivos Municipales y en la categoría Juvenil para las bonificaciones del circuito de carreras populares.

Protección de menores

También, se han modificado las bases de la normativa general y específica de subvenciones primando el deporte femenino y la actividad de los colegios públicos, ampliando los gastos subvencionables. Además, habrá obligatoriedad de presentar un certificado negativo de delitos sexuales para quien trabajen con menores y el IMD cuenta con un protocolo de protección al menor.

Se ha establecido "como concepto pionero" la combinación de deporte y turismo, con el objetivo de crear oportunidades a través de eventos como la Zúrich Maratón, la Media Maratón Ciudad de Sevilla, el World Paddel Tour, así como la Liga de Traineras de la ACT, la Final de la Copa del Rey de Fútbol Sala, el Open Internacional de Ajedrez, el Triatlón, la Vuelta Ciclista a Andalucía, los Campeonatos de España de Remo y Piragua, la Sur Cup.

En 2017 se celebra el campeonato de España  de Kick Boxing, el Open Mundial de Boccia, el Torneo Internacional de Petanca, el Krissing World Series y se trabajapara recuperar el Torneo de Tenis Femenino, en memoria de Nadia Mechaala.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios