Sevilla

IU y Participa exigen a Espadas medidas reales para controlar los pisos turísticos

  • Las dos formaciones conminan al equipo de gobierno a que pase de las palabras a los hechos

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, exigieron al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que las últimas medidas proclamadas por su equipo de gobierno para controlar el crecimiento de apartamentos turísticos en Sevilla "no se queden en otro brindis al sol" y sean puestas en marcha "cuanto antes".

González Rojas y Moreno lanzaron este mensaje a Espadas durante las jornadas sobre turistización que IU y Participa organizaron en la Casa Sáhara con el objetivo de analizar las repercusiones sociales que el incremento de turistas está ocasionando ya en la ciudad y de plantear propuestas para afrontar esta situación.

Ambos concejales coincidieron en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de poner coto a la proliferación de pisos turísticos "antes de que sea demasiado tarde".

De un lado, González Rojas se felicitó de que el alcalde recoja el guante de IU y asuma el contenido de la moción que su formación política llevó al Pleno del pasado marzo sobre este asunto: que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reconocer el fenómeno de los pisos turísticos y que se redacte una nueva ordenanza municipal para regular estos alojamientos. Con todo, recordó que es ya la cuarta vez que Espadas hace un anuncio de este tipo y señaló que "a estas alturas lo que se necesitan son concreciones".

"La música suena bien pero, en vez de dar tantos titulares, lo que tiene que hacer el alcalde es pasarle ya a los grupos de la oposición un borrador de propuesta y elevarla al Pleno para su debate y aprobación", enfatizó.

Por su parte, el concejal de Participa ahondó también en esta idea. Y es que, apuntó, "llevamos ya tres años reclamándole al gobierno local la adopción de medidas para combatir los efectos negativos del incremento del turismo y hasta la fecha no se ha hecho nada". A juicio de Moreno, "este último anuncio puede deberse más a la cercanía de las próximas elecciones que a un deseo real de actuar". En esta línea, el edil de Participa advirtió de que la proliferación de pisos turísticos ha provocado que el precio de la vivienda haya subido un 20% en el Casco Histórico, desde 2015 a la actualidad y se preguntó "cuánto más tiene que incrementarse para que el Gobierno de Espadas considere que hay que actuar".

Tanto IU y como Participa entienden que la situación en Sevilla aún no es tan alarmante como en otras capitales del país, como Barcelona o Palma de Mallorca, pero insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes para encarar los problemas que el fenómeno de la turistización ya está generando en la ciudad en forma de precariedad laboral, encarecimiento de las viviendas de alquiler, conflictos vecinales o competencia desleal en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios