FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El 92% de las bases de IU apoyan investir a Espadas y decir no al PP

  • La militancia comparte la conveniencia de no entrar en el gobierno local tras la mala experiencia con el PSOE en la Junta.

IU firma el acuerdo político para investir este sábado como alcalde a Juan Espadas (PSOE) tras lograr el apoyo del 92% de los militantes y simpatizantes a que gobierne el candidato socialista. Las diez asambleas de barrio también votaron masivamente -vía presencial y on line- que los dos concejales electos de izquierda, Daniel González Rojas y Eva Oliva, se mantengan en la oposición sin entrar en el gobierno. Del censo de 612 militantes y simpatizantes han participado en la votación 504 (algo más del 82% del total), de los cuales un 5,8% ha dado un no a Espadas y el 2,2% restante se ha abstenido.

La dirección de la formación de izquierdas recalcó este jueves, tras la rueda de prensa para anunciar el resultado del referéndum de las bases de IU, que "el sí a Espadas es en realidad un no a Zoido y a las políticas de derecha", y que la militancia comparte igualmente la conveniencia de no entrar en el gobierno tras los malos resultados que IU ha cosechado de la coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía.

La federación de izquierdas afirma incluso que cerrará los ojos para votar al socialista, dando a entender que eligen esta opción porque la abstención o el votarse a sí mismos daría automáticamente el gobierno del Ayuntamiento a la lista más votada, es decir, al PP. "El voto favorable al PSOE con los ojos cerrados dura el momento de la votación, después estaremos en la oposición", declaró ayer el candidato y concejal electo Daniel González Rojas.

La dirección de IU asegura que los resultados son "satisfactorios", en palabras de su secretario de organización, Ismael Sánchez. El partido entiende que IU va a tener ahora "cierta relevancia" en el Ayuntamiento, aun estando en la oposición, porque el gobierno en minoría de Espadas necesita del apoyo constante de sus dos concejales para sacar adelante las medidas que ponga en marcha. En una palabra, la satisfacción de IU se debe a que en este mandato municipal va a tener mucho "más juego" que en el de Zoido que ahora acaba donde tenían otros dos concejales.

González Rojas explicó que en el gobierno local de Espadas IU aprobará todo lo que entre y esté en consonancia con el documento político que este viernes firman con los socialistas. "Habrá un gobierno en minoría y habrá que dialogar en el día a día. El diálogo tendrá que continuar a diario en estos cuatro años. Nos queda un trabajo apasionante", dijo el líder de IU, quien recalcó que en ningún momento de la negociación su partido ha tenido una oferta explícita del PSOE para formar parte del gobierno. Y añadió que han renunciado a dialogar con el PP de Zoido porque "está en las antípodas de IU, por desmantelar los derechos sociales y por atentar contra los intereses de los trabajadores".

A preguntas de la prensa, González Rojas declaró que apoyarán la auditoría de la obra de las setas de la Encarnación que Participa Sevilla ha pactado con Espadas. "Todo lo que sea transparencia, bienvenido sea", dijo.

El pacto de IU con el PSOE de Espadas "garantiza una vida digna a todos los sevillanos", en palabras de González Rojas. En empleo supone que Espadas debe aprobar un plan extraordinario de empleo para las familias sin ingresos; un cambio en el modelo productivo que se base en la economía social, los pequeños empresarios, los autónomos y las cooperativas; que los contratos públicos incluyan cláusulas sociales y reponer las plazas vacantes en el Ayuntamiento. En vivienda, librar a la ciudad de los desahucios, recuperar el parque social de vivienda pública y que no haya ninguna vivienda pública vacía. Para hacer una ciudad habitable y sostenible, rechazar los macroproyectos especulativos (Altadis, Sevilla Park), adecuar las calles a las personas y fomentar el transporte público y la bicicleta. En servicios públicos, rechazar la ley de reforma local de Rajoy y garantizar seguridad alimentaria, agua y luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios