Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

IU creará una red de mercados ambulantes por distritos este año

  • Torrijos acotará una docena de espacios vía ordenanza para que cada día de la semana haya varios en activo

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), trabaja ya en la materialización de una de las propuestas recogidas en el Pacto de Gobierno firmado con el PSOE tras las municipales consistente en la creación de una red de mercados ambulantes en la capital compuesta de uno por distrito, tarea pergeñada en el esbozo de la nueva ordenanza que vendrá a regularizar esta actividad comercial antes de final de año.

Torrijos avanzó que intentarán acotar entre siete y doce espacios para la celebración de mercados ambulantes diarios, ya que la finalidad es cubrir todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos, con mercadillos ambulantes en diferentes zonas de la capital. "Pretendemos que exista un mercado ambulante en cada uno de los once distritos, lo que no implica crear más de los que actualmente existen, sino acotarlos, regularizarlos y dotarlos de servicios complementarios, como zonas de aseos, aparcamientos, puntos de ocio...", explicó Torrijos, quien hizo hincapié en que la entrada en vigor de las ordenanzas iría aparejada a la creación de esta red de mercados ambulantes.

La nueva ordenanza pondría orden en la actividad comercial pero no en el sector, cuyas competencias, matizó Torrijos, estarían más próximas a la Delegación de Seguridad Ciudadana por el control sobre las ventas y sobre los propios comerciantes ambulantes. Los datos que maneja IU indican que entre 4.500 y 5.000 personas integran el sector de la venta ambulante en Sevilla capital, de los que aproximadamente la mitad ejercerían en una situación ilegal. "Esta cifra no es estática; es la actualización del porcentaje del 10 por ciento en situación regular que existía hace unos años", expuso Torrijos. Éste refirió que la futura ordenanza municipal ayudaría a regularizar el sector "desde una posición de ayudarles a hacerles aflorar a una economía legal, pero no desde un punto de vista del anatema o la represión administrativa".

El también portavoz de Izquierda Unida precisó que los mercados ambulantes "no tendrán nada que ver" con la venta ambulante en la calle que está perseguida por la ordenanza de Convivencia y Seguridad, por lo que subrayó la necesidad de crear un marco municipal que "favorezca" la creación de mercados orientados a demandas sectoriales, como de la flor cortada, imagen y sonido u otra actividad. El modelo que IU trabaja para esta red de mercados ambulantes abarca tanto el de mercadillo de grandes dimensiones, como el del Charco de la Pava, el de Su Eminencia (Mercatemático) y Alcosa, a otros más dimensionados y específicos, como el de Bellavista y el de antigüedades.

Torrijos consideró que aunque este proyecto tiene un componente "idílico" , no tiene por qué ser consensuado con todos los comerciantes de las zonas afectadas. "La intención es consensuarlo si la ubicación del mercado afecta a la actividad de las tiendas del distrito. Si no es así porque el emplazamiento del mercado ambulante esté alejado de las zonas comerciales, caso de el del Charco de la Pava y Mercatemático, en Su Eminencia, no sería necesario el consenso".

Precisamente ayer fueron presentados los cursos jurídico-contables para el comercio ambulante organizados por el gobierno local con la finalidad de que adquiera conocimientos en materia jurídica y contable. La formación será impartida por una abogada y una economista a un total de 80 alumnos durante cuatro días a la semana desde el 17 de febrero al 27 de marzo, con una beca de diez euros al día para aquéllos que demuestren al menos tres días de asistencia al curso. Las dietas de estos cursos están presupuestadas en unos 6.000 euros. Estos alumnos podrán optar a "microcréditos" tras la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios